COR logo

Los petroquímicos de Río Tercero tienen que triunfar

Jueves, 07 Noviembre 2024 17:08

    Los trabajadores de Petroquímica Río Tercero (PR3) están dando una durísima lucha contra los despidos y el lockout patronal desde hace casi un mes. A través de maniobras arteras, la patronal logró sacarlos de la planta y cerrar las puertas con candado para luego alegar que la principal línea de producción, la de Diisocianato de Tolueno (TDI), es económicamente inviable por la competencia de superplantas instaladas en China y que por lo tanto pretende cerrarla de forma permanente. Al momento, son 125 compañeros los que han recibido la notificación de despido, a los que hay que sumar más de 60 trabajadores de tercerizadas encuadrados en la UOCRA. Además, penden de un hilo decenas de puestos de trabajo de la planta que Fabricaciones Militares (FM), recientemente convertida en Sociedad Anónima Unipersonal, tiene en la localidad, ya que es proveedora de insumos para el TDI de PR3.
    Los trabajadores, organizados en el sindicato de Químicos y Petroquímicos de  Río Tercero, mantienen un acampe frente a los portones de la fábrica y han convocado ya a dos multitudinarias marchas por las calles de la ciudad. También han desplegado su solidaridad con otras luchas en curso en la provincia, como la de los jubilados, los estudiantes y trabajadores de la UNC y los estatales provinciales que enfrentan los descuentos de Llaryora.
    En esta comprensión de que para triunfar la lucha no tiene que quedar aislada, los petroquímicos han recorrido diferentes sindicatos buscando el apoyo de las organizaciones del movimiento obrero, aunque en general el apoyo de las conducciones sólo ha sido de palabra. Si bien algunos sindicatos participaron de las marchas en Río Tercero, la burocracia sindical cordobesa, ella misma dividida en dos CGTs y dos CTAs plagadas de internas, no ha realizado ninguna acción contundente contra los despidos y suspensiones, no sólo en PR3, sino en una multiplicidad de fábricas, establecimientos, comercios y reparticiones estatales a lo largo y ancho de la provincia. Incluso, en el acto del 30 de octubre contra la venida de Milei a la provincia, directamente bajaron del palco a los representantes del sindicato químico y no los dejaron hablar. No es de extrañar esta posición de la burocracia sindical, ya que, además de los múltiples vasos comunicantes que la unen al gobierno del peronismo provincial y sus aliados, a nivel nacional son parte de una burocracia que se divide entre quienes lanzan medidas aisladas de vez en cuando para descomprimir como forma de sustentar la gobernabilidad y quienes directamente pactan la reforma laboral, el RIGI y la Ley Bases con Milei.

Congreso de delegados con mandato y paro provincial

    El miércoles 6 de noviembre, los petroquímicos organizaron un plenario en la sede de Luz y Fuerza en Córdoba Capital para discutir las perspectivas del conflicto con organizaciones sindicales, sociales y políticas, una buena iniciativa de la que fuimos parte. Nuestra posición en el plenario, además de discutir los problemas estratégicos que coloca frente a nuestra clase el brutal ajuste fondomonetarista que está llevando adelante el gobierno nacional y su alineamiento obsecuente con el imperialismo yanqui e Israel, se centró en la necesidad de unir las fuerzas de nuestra clase contra el ataque patronal. Propusimos dar una pelea para poner en pie un plenario de delegados de base con mandato con miras a un Congreso de delegados de trabajadores ocupados y desocupados, de la industria, los servicios y estatales, junto a los jubilados y el movimiento estudiantil, para discutir las medidas y los métodos que necesitamos imponer para triunfar. Se hace necesario discutir un programa obrero de salida a la crisis, que enfrente los engaños institucionales del ministerio de trabajo, las legislaturas o los gobierno nacional y provincial. También planteamos que aquellas conducciones que apoyan la lucha contra los despidos en PR3 y sus tercerizadas tienen la obligación de ponerle fecha al Paro Provincial; las condiciones están dadas, como muestran las luchas en curso del SUOEM (municipales de Capital), los docentes, los trabajadores de los hospitales y estatales provinciales, los trabajadores y estudiantes universitarios. Y los motivos sobran, con salarios miserables y cientos de miles de despidos y suspensiones que en todo el país afectan a las diferentes ramas de la economía por la recesión autoimpuesta por el ajuste de Milei y sus socios.
    Desde la COR, apoyamos desde el primer día la lucha de los trabajadores de PR3, metiendo en los diferentes lugares de trabajo el debate sobre el conflicto y sus perspectivas y planteando la necesidad de ir a una lucha generalizada por su triunfo. La crisis y el nivel de ataque del gobierno y las patronales ponen a nuestra clase frente a enormes desafíos. Debemos encararlos con valentía, como hacen los trabajadores petroquímicos de Río Tercero con su consigna “todos o ninguno”, negándose a negociar despidos. Su triunfo sería un duro golpe para el plan de las patronales, se trata de una lucha que excede la pelea sindical, se trata de una lucha política contra el gobierno de Milei y quienes lo sostienen.

  • Congreso de delegados con mandato de base
  • Por un programa obrero de salida a la crisis
  • Paro general
  • Abajo Milei
  • Por un gobierno obrero

Artículos Relacionados en Sindicales Río Tercero Despidos Petroquímicos

  • Contra el acuerdo del Gobierno, los rectores y la burocracia sindical

    Retomemos la pelea por salario y presupuesto en las Universidades

    Pese a lo firmado la semana pasada, la lucha continúa en las Universidades Nacionales, donde esta semana se realizó el paro de la Conadu Histórica y se hicieron asambleas virtuales, asambleas interclaustros y otras actividades. Fue la única Federación que no rubricó el acta de entrega del 21%, a pesar de la intención de sus dirigentes que insistieron, como incluso lo hizo Claudia Baigorria por redes sociales, en los supuestos beneficios del “pacto”. El Gobierno obtuvo una fácil victoria en una batalla más de la lucha contra el desfinanciamiento y la rebaja salarial, pero la última palabra la tienen los docentes, nodocentes y estudiantes que repudian a la burocracia y buscan formas de organizarse para proseguir la pelea en forma independiente de las autoridades.
    El Gobierno Nacional pudo cerrar en forma superestructural el conflicto universitario que empezó con la gestión de Milei y atravesó más de dos años de paros y movilizaciones (entre las que se destacan las tomas del 2024), cuatro marchas federales y dos proyectos de ley de financiamiento. El último superó todos los obstáculos institucionales, en un contexto de negociaciones y especulaciones preelectorales, y se instaló como consigna privilegiada entre las distintas burocracias sindicales y los rectores-gerentes de las Universidades. Levantaban como “logro” una ley que no se cumplía pese a estar vigente, y poco hacían al respecto más que recurrir a la vía judicial. 
    Pero esa salida parlamentaria-legal-judicial, que se mostró impotente todo este tiempo, se dejó caer deliberadamente justo cuando podía dar algún resultado a favor, para firmar un acuerdo que implica congelar el conflicto, con un aumento salarial que, con un total de 24,33% hasta noviembre, da por saldada la recomposición salarial a mayo del 2026, la de todo el 2025 y la de parte del 2024.
    Según algunos cálculos, significa menos de la tercera parte de lo que prometía la mentada ley, que ahora, debido a la maniobra del Gobierno y del CIN, avalada por las Federaciones sindicales, se aleja por tiempo indefinido. Hay que recordar que la propuesta vino de la mano de los rectores, es decir, de los que se encargan de aplicar el ajuste de Milei en cada Universidad, que se reunieron con el Gobierno y empezaron a difundir el ofrecimiento que éste les acercó en forma oral. Los burócratas se apuraron a poner la firma, difundiendo informaciones engañosas y sin garantizar al cien por cien la necesaria consulta a través de asambleas. Hay que aclarar, además, que la ley siempre fue una zanahoria, que desvió cualquier impulso de cuestionamiento político más profundo hacia el terreno jurídico y legal, y lo que sucede ahora es lo que en realidad la burocracia pretendía que sucediera al colocar la ley como zanahoria: planchar el conflicto universitario. Las centrales sindicales universitarias, por otra parte, le dan la derecha a Milei, en un momento de serio desprestigio de su gestión, y le salvan las papas en uno de los frentes que tenía abiertos. 
    Aunque nada de esto podría sorprendernos, porque estuvo claro desde el comienzo el papel del Frente Sindical de las Universidades Nacionales debido a su carácter burocrático, lo que pasó en esta oportunidad provocó un malestar mucho mayor en las bases de cada asociación o gremio, al punto que afiliados oficialistas se rebelaron públicamente contra el acuerdo.
    El repudio comenzó a extenderse en las distintas regiones y confluyó en un grupo de WhatsApp de trabajadores “contra la entrega del 21%” que fue iniciado por un sector independiente de San Luis y alcanzó más de mil integrantes de todo el país. La iniciativa desembocó en una asamblea virtual realizada el sábado pasado, donde participaron las corrientes de izquierda además los sectores independientes y autoconvocados. La coordinación de la asamblea, hegemonizada por el PO, no sometió a votación las distintas mociones, sino que presentó un resumen que tuvo que tomarse como “resolución” consensuada, con la consigna “Milei, cumplí la ley”.
    La Rama Universitaria de la COR estuvo presente en la asamblea virtual y se pronunció contra la línea legalista que ahora muestra su fracaso. Los camaradas que intervinieron plantearon además propuestas concretas para seguir desarrollando la lucha de los trabajadores universitarios: adhesión total al paro de ConaduH, no toma de exámenes, no inicio del segundo cuatrimestre, plenario de delegados con mandato. Expusieron asimismo la necesidad de tener un sindicato único, contra la fragmentación existente, e hicieron eje en la necesidad de contar con delegados paritarios elegidos por la base y de carácter revocable para evitar entregas como la actual. También propusieron a los presentes construir oposiciones sindicales para recuperar esas organizaciones para la lucha, y de ese modo enfrentar la crisis de dirección que enfrenta el conjunto de la clase trabajadora.

    COR – Rama Universitaria

  • Retomemos el paro de 72 hs e impongamos delegados paritarios elegidos por la base

    Cristalli intenta, por todos los medios, contener a la docencia en lucha mientras avanza en una política que contradice el mandato expresado por las bases. Lejos de sostener la decisión colectiva, desactivó el plan de lucha acatando la conciliación obligatoria vigente desde el 8 al 21 de abril. Esta medida, solicitada por el Estado en su rol de patrón, tuvo como objetivo frenar el proceso de organización y lucha que venían impulsando los docentes en toda la provincia. El plan de lucha incluye el rechazo a la tercera propuesta salarial —considerada insuficiente y alejada de las necesidades reales— y un paro de 72 horas que debía comenzar el pasado miércoles 8 de abril.
    En este contexto, la decisión de Cristalli de acatar la conciliación no sólo implica una pausa en la lucha, sino que profundiza el malestar entre quienes ven cómo se diluye una resolución colectiva que había surgido desde abajo, con amplia participación y consenso.
    Ahora bien, a nuestro entender, la conducción de la UEPC Capital en lugar de apoyarse en la fuerza y el poder de negociación que le otorga la base docente organizada en las escuelas, perdió un tiempo decisivo sin avanzar en una definición clara frente a la conciliación. Se optó por convocar tardíamente a un plenario que, si bien expresó el rechazo, lo hizo dentro de los márgenes impuestos por la conciliación obligatoria previamente acatada por Cristalli. Esta postura terminó diluyendo la posibilidad de una acción más contundente, imponiendo el cumplimiento de las 72hs de paro y desacatando la conciliación, poniendo así en evidencia las tensiones entre lo resuelto por las bases y las decisiones de la conducción Celeste. 
    A su vez y tal como denuncia la conducción de UEPC Capital, el gobierno avanza en plena conciliación obligatoria con la intención de quitar las licencias gremiales a los dirigentes de la delegación. Esta situación plantea serias dudas en cuanto a la legalidad del Estado, un aspecto que merece un capítulo aparte. Debemos rechazar y enfrentar con firmeza este ataque perpetrado por el Estado contra la conducción de la delegación antiburocrática. No se trata de un hecho aislado, sino de un intento sistemático de disciplinar y someter a las organizaciones que luchan por una representación genuina de los trabajadores. Abajo la reaccionaria Ley de asociaciones sindicales. Defendamos la independencia de los sindicatos del Estado como condición fundamental para garantizar que respondan únicamente a los intereses de sus trabajadores.

    Transformemos las acciones zonales en asambleas

    Los docentes hemos organizado acciones zonales para expresar el rechazo a la traición de Cristalli que acató la conciliación obligatoria interrumpiendo el plan de lucha. Podemos convertir estas acciones zonales en asambleas que nos permitan deliberar como defendemos el mandato de las escuelas, rechazando la quita de las licencias gremiales a UEPC Capital, por parte del gobierno y el silencio cómplice de la Celeste. Y se suma una noticia que trascendió el fin de semana, a través de un medio de prensa —que secunda las ideas del ejecutivo provincial— que la 4° propuesta salarial sería: “el 30% anual y remunerativo sin estar atado a la inflación, más un bono no remunerativo para los sectores que menos ganan”. Entendemos que, de ser esta la nueva propuesta, no sólo hay que rechazar, sino que no debemos ni siquiera perder tiempo en activar ningún mecanismo de consulta ya que nuestro mandato es claro en que la nueva propuesta debe incluir y garantizar la recuperación del poder adquisitivo que incluya sumas remunerativas y bonificables, por un lado, y además una actualización mensual a futuro igual al 100% del IPC acumulativo, no sujeta a la recaudación provincial. Claramente, el gobernador dilata la paritaria para hacer una afrenta mayor a la docencia y debemos responder con organización y programa. 
    Retomando la propuesta de transformar las acciones zonales en asambleas resolutivas, debemos incluir la designación de delegados mandatados para el plenario de la docencia del próximo 18 de abril que a su vez debe proponer la elección de delegados paritarios que respondan a la voluntad de la base docente, que reemplacen a los paritarios de Cristalli y la burocracia Celeste a los que debemos revocar de inmediato. Postulemos en las asambleas como candidatos a paritarios a los dirigentes de la UEPC Capital, sumando a los dirigentes y activistas antiburocráticos de las otras delegaciones provinciales. El mandato de nuestros paritarios es claro: no pueden seguir negociando Cristalli y la Celeste. Nuestra lucha, nuestros paritarios. Estos deben pelear por la recomposición salarial para alcanzar la canasta básica, poner fin a la precarización laboral y retomar inmediatamente el paro por 72 hs y la continuidad del plan de lucha hasta alcanzar todas nuestras demandas. 

    • Nuestra lucha, nuestros paritarios, por delegados paritarios elegidos por la base.
    • Que el plenario provincial del 18/04 sea con delgados mandatados por la base.
    • No a la quita de licencias gremiales a dirigentes de la UEPC Capital.
    • Paro de 72 hs y continuidad del plan de lucha con paros progresivos. 
    • Por una Paritaria Estatal única. 
    • ¡Paro educativo nacional!
  • Movilización de once cuadras dice NO al hundimiento salarial

    El pasado miércoles 18 de marzo, los docentes de Córdoba nos manifestamos en una contundente marcha a casa de gobierno para rechazar de forma generalizada la propuesta miserable del gobernador Llaryora y su ladero Cristalli. Fue la primera jornada de un paro de 48 hs con un acatamiento superior al 90% en toda la provincia. 
    Los docentes de varios departamentos: Ischilín, Punilla, San Justo, Marcos Juárez, Unión, Colón, etc nos congregamos en capital y con una marcha de once cuadras nos atrevimos en una acción decidida a desafiar al gobierno junto a trabajadores estatales de los hospitales provinciales y a los médicos residentes hartos de guardias eternas y salarios de indigencia. También fuimos acompañados por los jubilados, activistas judiciales y una delegación de gremio estatales como ATE y UTS. 
    En este proceso de lucha, es el activismo movilizado el que marca el pulso del enfrentamiento al plan de hambre que Llaryora pretende imponer a todos los trabajadores estatales. La burocracia Celeste de Cristalli y cía no pudo desactivar el paro, pese a los llamados de último momento del ejecutivo provincial. Se empiezan a desgastar los mecanismos de una mediación que está muy desprestigiada, sumado a un peronismo muy golpeado; la organización de las bases en las escuelas y los lugares de trabajo así lo demuestran.

    Por delegados paritarios elegidos por la base

    Luego del paro de 48 hrs y la masiva movilización del miércoles, es momento de no bajar la guardia esperando pasivamente una nueva propuesta del gobierno. Cristalli y cía se arrogan el poder de definir por nuestros salarios y condiciones laborales con delegados paritarios que no pisan una escuela hace décadas, mientras los que ponemos el cuerpo en la lucha somos nosotros. 
    Es inadmisible que sigamos atados a las trampas estatutarias como la Asamblea provincial de delegados departamentales que no responde a la voluntad de la base. Tenemos que barrer con este organismo burocrático. Ante la próxima convocatoria a consulta, marchemos a la UEPC provincial con nuestros delegados escolares a la cabeza y con los mandatos de cada escuela, para que hacer respetar la voluntad de la docencia.  La UEPC Capital, junto a los delegados combativos del resto de los departamentos, está llamada a convocar a un Plenario Provincial de toda la docencia con delegados mandatados por asambleas de base por escuela, instituto y facultad, para discutir los métodos de lucha y los objetivos de la misma. Debemos votar a nuestros representantes para la mesa paritaria mandatando a nuestros delegados paritarios, revocando a los de la burocracia sindical. 
    A su vez, debemos conquistar delegados de base combativos en cada escuela de la provincia. Impulsemos la afiliación masiva con perspectivas de fortalecer nuestra herramienta de lucha.

    Por una Paritaria estatal única

    Unifiquemos la lucha con el conjunto de los estatales, por un plenario de delegados de educación, salud y el resto de las reparticiones; por una paritaria estatal única que logre imponer    representantes mandatados por quienes protagonizamos la lucha, para que lleven nuestro reclamo a las instancias de negociación con la patronal, logrando imponer todas nuestras demandas.

    Por un paro educativo nacional

    La lucha docente se extiende a lo largo y ancho del país en provincias como San Juan, Catamarca, Jujuy, Corrientes, Tucumán, Santa Fe y una enorme movilización en Buenos Aires en repudio ante el asesinato de Cristian, el docente que conducía un auto de aplicación, a manos de un policía en un intento de robarle el coche. Lamentablemente la mayoría de los docentes debemos contar con más de un empleo para llegar a fin de mes. Todo este proceso de lucha ya es un enfrentamiento a la restricción al derecho de huelga que impuso el gobierno con la reforma laboral. Al contrario de lo que esperaba Milei y los gobernadores, no les está sirviendo para cerrar el conflicto, y hay una tendencia al estallido de conflictos provinciales.
    La lucha docente pone en aprietos a las burocracias locales cómplices y a los gobernadores aliados a la política de ajuste de Milei y el imperialismo norteamericano. Debemos enfrentar la traición de la Celeste en CTERA, que deja las luchas provinciales aisladas, imponiendo un congreso de delegados nacional de toda la docencia. Ya estamos desafiando la reforma laboral, cómo no vamos a enfrentar los estatutos burocráticos que nos atan de manos para salir a la lucha. Como primer paso, la UEPC Capital puede convocar, desde el lugar que se ha ganado en la lucha cordobesa, a un plenario nacional de delegados de la oposición para organizar el enfrentamiento a la burocracia sindical y discutir el programa y los métodos para llevar la lucha a la victoria.
    A su vez, del 16 al 20 de marzo los docentes de las universidades nacionales llevan adelante una semana de paro en medio de la pelea por el desfinanciamiento universitario del gobierno nacional. 
    Impongamos un paro educativo nacional para torcer el brazo a Milei y los gobernadores. Por el triunfo de las luchas de los docentes provinciales y universitarios. 

        • Por un salario básico que equipare a la canasta básica. 
        • Por la reincorporación de todos los despedidos.
        • Contra de la esencialidad educativa y la reforma laboral.

  • ¡FATE no cierra: la ponemos a producir bajo control obrero!

    Una perspectiva en la rama, un programa para todo el movimiento obrero.

          La respuesta de los trabajadores de Fate ante el intento de cierre por parte de la patronal no se hizo esperar. Los compañeros dieron una respuesta inmediata ante el ataque de Madanes con los métodos de nuestra clase; ocupando los techos de la planta y el predio, lo que ha causado temor en sectores burgueses.

          Este proceso, con un sindicato recuperado dirigido por la izquierda (PO) y activistas históricos al frente, ya es una lucha testigo. Se da en el marco de la nueva reforma laboral, aprobada en el congreso con el aval de todo el arco opositor y la complicidad de la burocracia sindical, que busca modificar la relación capital-trabajo y establecer una nueva relación de fuerzas.

          Desde el minuto cero, el lock out de Madanes se inscribió en una disputa patronal. Si bien a la hora de atacar a la clase trabajadora la burguesía actúa de manera unificada, este proceso muestra una disputa abierta entre un gobierno pro-imperialista ligado al capital extranjero contra sectores de la industria nacional y que reclaman -entre otros- un cambio en la política de importaciones. Desde ya, estos “industriales” defienden sus propios intereses utilizando a los trabajadores y a sus familias como moneda de cambio. Madanes tampoco ha pagado los sueldos, porque quiere, sobre todo, quebrar a los trabajadores para que acepten el despido, diezmar su organización y luego recontratar en peores condiciones. Es por esto que los compañeros de Fate impulsan un gran fondo de lucha para poder hacer frente a esta situación.

          Al escribir esta nota, la dirección del SUTNA (lista negra) informó en conferencia de prensa, el mismo día donde se prorrogó la conciliación obligatoria, que desde el sindicato presentaron un proyecto de ley para garantizar la continuidad productiva de la fábrica, es decir, están llamando a presionar al gobierno provincial de Kicilof mediante un proyecto de ley que les permita una ocupación temporaria, con el control del directorio hasta que se solucione el conflicto y Madanes retome las riendas de la fábrica.

           Es necesario que los trabajadores de Fate levanten una política y programa independientes en esta diputa patronal. Tenemos que confiar en nuestras fuerzas sin generar expectativas en las instituciones burguesas, ni en la justicia, mucho menos en un partido patronal como el PJ. Ni el gobierno nacional ni el provincial moverán un dedo en favor de nuestra clase. No habrá “salida estatista” si el estado es burgués. Tenemos que recuperar nuestros métodos obreros, llamando al conjunto de trabajadores de todos las fábricas de zona norte, y centralmente a los de la industria automotriz y de las autopartistas.

             Cómo dicen los compañeros, las máquinas están energizadas, hay insumos y la fábrica está lista para producir. No necesitamos del parásito de Madanes, ni a las instituciones de un semi Estado en descomposición. Es un momento decisivo, el SUTNA podría presentar un plan de producción con una escala móvil de horas y salarios, lograr que vuelvan los que fueron despedidos y organizar a las otras fábricas trazando un plan común.

          Tenemos que lograr propagandizar al conjunto de nuestra clase que los trabajadores podemos dirigir la fábrica y organizar el control obrero de toda la rama del neumático. Hay que abrir un debate al conjunto de nuestra clase para preparar las condiciones que permitan el desarrollo de una vanguardia que pueda mostrar que hay otra forma de enfrentar a nuestros enemigos de clase.

     

     

  • ¡Reincorporación ya de los 19 trabajadores de WEG!

    Paro provincial para enfrentar los despidos y la reforma laboral

        El viernes 23 de enero, la empresa multinacional WEG lanzó una nueva tanda de despidos echando a 19 operarios a lo largo del fin de semana. Más tarde, desvinculó a varios jefes y supervisores, mostrando que lo que llaman “reestructuración” va en serio. Los compañeros respondieron con protestas de los despedidos en el portón y un quite de colaboración bajando la producción en la línea.
        No se trata de un hecho aislado: la política de reducción de operaciones, cierres y despidos se da en todo el país, salvo en nichos muy puntuales de la producción que privilegia el gobierno lamebotas de Milei y sus socios imperialistas como la minería, el agro y Vaca Muerta. Pero también se multiplican las acciones obreras de resistencia, como los paros en Lustramax, Neumáticos Ruíz y Acindar, la lucha de los estatales con el Garrahan a la cabeza, las ocupaciones que vimos el año pasado en PR3. El ataque patronal contra el salario, los puestos y las condiciones de trabajo se da en medio del intento de las empresas y el gobierno de imponer una reforma laboral que modifique las relaciones capital-trabajo a favor de ellos. Buscan desmantelar la organización sindical en las fábricas, prohibir las asambleas y bloqueos, acabar con la negociación colectiva, flexibilizar los turnos y todas las condiciones de trabajo, rebajar aún más los salarios, entre otros. Todo en nombre de la competitividad de sus empresas en el mercado mundial. Por eso, usan la apertura de las importaciones como lanza para intentar derrotarnos.

    WEG: un ejemplo de reconversión empresaria

        La empresa tiene dos fábricas en la provincia de Córdoba, una en San Francisco que produce tableros eléctricos y otra en Córdoba capital, de motores destinados centralmente a la línea blanca (lavarropas y secarropas). La apertura de las importaciones ha afectado a esa rama, sobre todo obligando a las empresas a bajar los precios por la competencia de Brasil y China. Se trata de un descalabro producido por la propia desorganización económica capitalista. Pero por supuesto, WEG responde sin perder un centavo, con lo que llaman una “reestructuración”. Entendemos que esto probablemente signifique convertir la fábrica en una ensambladora, donde se monten piezas importadas. Esto ya ha pasado en muchas fábricas, sin ir más lejos en la vecina VW, donde cambiaron el mecanizado y armado de cajas de cambio por el ensamblado de motos y colectivos. Esta reestructuración, por supuesto, significa menos puestos de trabajo. WEG no pierde guita y los que pagan son los trabajadores, tirados a la calle como scrap. ¡No lo podemos permitir! Es necesario mantener la unidad con asambleas conjuntas entre despedidos y no despedidos y avanzar en la paralización total de la producción.
        Los trabajadores industriales tenemos que enfrentar la desorganización económica que destruye nuestras condiciones de vida y trabajo. Para eso, es necesario ponernos en pie de lucha e imponer que la empresa abra los libros contables para ver cuál es la supuesta crisis que tiene y también los negocios que viene haciendo con el resto de las empresas a nuestras espaldas. No vamos a pagar su crisis: impongamos el control obrero de la producción y luchemos por el control de toda la rama, para así imponer las escalas móviles de horas de trabajo y salarios. Para eso, necesitamos recuperar la UOM y los sindicatos, sacándonos de encima a una burocracia que cacarea pero no toma ninguna medida firme contra los despidos que vienen afectando a los metalúrgicos desde hace más de dos años.

    Paro provincial contra los despidos y la reforma laboral

        No hay nada que esperar. ¡Hay que salir a enfrentar la ola de despidos ya! Necesitamos un paro provincial metalúrgico por la reincorporación de los 19 despedidos de WEG y de todos los despedidos de la rama. Basta de despidos. El paro provincial debe servir también para preparar el paro nacional para el día en que se trate la reforma laboral (10 u 11 de febrero), no alcanza con marchas, debemos golpear a las patronales en la producción para hacerlos retroceder y pasar a la ofensiva.

Please publish modules in offcanvas position.