COR logo

Mostrando articulos por etiqueta: Debates

Miércoles, 24 Junio 2026 09:57

A la conquista de la opinión pública

 

Ante el crecimiento en las encuestas de la figura de Myriam Bregman y su intención de voto para las elecciones del 2027, se ha abierto un debate dentro de las filas del FITU sobre cómo aprovechar este escenario. 

Por el lado del PTS, se lanzaron a “organizar la simpatía” conformando comités para apoyar a su candidata y propusieron a los otros integrantes del FITU un foro de debate para discutir qué tipo de partido hay que construir. Ellos proponen para el debate la necesidad de crear un movimiento por un nuevo partido para una nueva clase obrera. El MST acepta los comités, que el PTS aclara que no son unitarios, y debate la necesidad de un partido amplio de tendencias, apostando a que el FITU no sea sectario y que desarrolle la “unidad en la diversidad” (frase que es la cobertura consignística para hacer todo tipo de acuerdos policlasistas). EL PO votó en su último congreso aceptar todas las tácticas del PTS cambiándoles el contenido y, en base a los comités, apostar a una asamblea del FITU, ya que reivindican su programa y consideran que de ahí saldría el germen del partido revolucionario. Izquierda Socialista votó hacer comités con el PO e insiste en que no se rompa el frente. 

Este debate al interior del FITU, así como las formas organizativas que se plantean para un escenario electoral de crecimiento de la izquierda parlamentaria, carece de filo revolucionario, ya que se intenta realizar no sobre tendencias reales que viran a la izquierda sino en base a encuestas de opinión. Estas corrientes deben ser conscientes de que, en el terreno electoral, la tendencia que predominó en las últimas elecciones fue la abstención y el voto en blanco. Pero, sin detenernos en estos aspectos, lo más importante es que intentan organizar a los descontentos del mileísmo, del peronismo y del progresismo estatista detrás de comités inventados, con objetivos electorales. Esto se aleja de la organización de nuestra clase en sus organizaciones y estructuras, como son los sindicatos. En una situación internacional de ataque al proletariado, en la que intentan llevarnos a una guerra generalizada, que, en nuestro país, se traduce en un intento de desorganizarnos y acelerar la pauperización de nuestras condiciones de vida, la respuesta que el FITU da es organizarnos en comités desestructurados, sin objetivos claros, ni perspectiva revolucionaria. El PTS intenta mostrar la pata obrera de los comités proponiendo impulsar un comité en el Garrahan. Supuestamente se inspiran en la táctica de comités de acción que levantaba Trotsky para Francia, que eran para que la burocracia saliera de sus sillones y fuera más fácil enfrentarla en las calles. De forma sutil le dice a la Junta Interna del Garrahan que son burócratas y, para que sean democráticos, deben hacer un comité, es decir, no ampliar las funciones de la Junta Interna, sino reemplazarla de forma organizativa, un delirio.

Trotsky solía debatir con las organizaciones que basaban su programa y acciones en función de la opinión pública: eran tendencias que se denominaban centristas, porque oscilaban entre reforma y revolución. Ese vaivén se expresaba según las oscilaciones de las masas, ya que, al no tener un programa que contemplara las etapas de la dictadura del proletariado, eran tendencias muy vulnerables a esos cambios de las masas.

Como podemos leer en el manifiesto que publicó el PTS para discutir en los comités, la dictadura del proletariado no existe y la revolución sólo se nombra como revolución social (una generalidad para no decir revolución obrera y socialista). Por supuesto, no se lee absolutamente nada que se acerque a una insurrección violenta que espante a los futuros simpatizantes. Sólo se preocupan en buscar un diálogo o un nuevo sentido común que combine movimientos, en la búsqueda de no fracasar como lo hizo el viejo MAS en los ‘90, o los autonomistas en el 2001.

Nosotros sostenemos que tenemos que organizarnos en los sindicatos y los lugares de trabajo, conformando oposiciones sindicales revolucionarias, con un programa de transición que forje una vanguardia que sea el embrión de un partido revolucionario como sección nacional de la IV Internacional reconstruida. Un partido de cuadros, no adherentes o simpatizantes, que genere una ruptura revolucionaria con el peronismo y no su superación, no hay nada que superar de una dirección contrarrevolucionaria como es el peronismo, hay que destruirlo. 

Buscamos esa unidad con los militantes del FITU que intervienen en los sindicatos, en los lugares de trabajo o en el movimiento de desocupados para organizarnos para destruir a la burguesía en su “estrecho de Ormuz”, que es la producción.

Como COR venimos impulsando Conferencias de Partido para incorporar a nuestras filas a militantes que han venido haciendo una experiencia con nosotros debatiendo unas Tesis sobre partido que fueron votadas en la Conferencia de fusión con los camaradas de Trabajadores Trotskistas que se incorporaron a la COR en el 2024. 

Y seguimos impulsando la necesidad de una Conferencia Internacional con las corrientes que aun levantan la dictadura del proletariado para discutir las tareas de los revolucionarios a nivel internacional y regional como la política hacia Bolivia y el ataque a Cuba por parte del imperialismo.

 

 

 

Publicado en Nacionales

Este sábado 18 de diciembre, realizaremos en Córdoba la presentación del 2º número de la Revista Internacional de la TRCI (Tendencia por la Reconstrucción de la IV Internacional). Con nuestra camarada Victoria Rojo, del equipo de redacción de El Impreso de la COR y de la revista Perspectiva Marxista.
A las 18:00, en nuestro local regional.

COR-Corriente Obrera Revolucionaria
Regional Córdoba

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Córdoba
Miércoles, 09 Septiembre 2020 15:47

Charla-Debate: Un mundo convulsionado por la Pandemia

Charla-Debate:
Un mundo convulsionado por la Pandemia
Perspectivas para la revolución

  • Lucha contra la represión y el racismo en EEUU
  • Polarización electoral y límites al proyecto de Trump
  • Movilizaciones en Bielorrusia y El Líbano
  • Guerra comercial China - EEUU
  • La Unión Europea, sin rumbo
  • Crisis en Latinoamérica


Un aporte para avanzar en un necesario debate entre la izquierda obrera y los luchadores en una situación inédita.

Te esperamos este sábado 12/9 a las 17hs
Lugar por MP a nuestro e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Córdoba

Descalabro del FMI en Argentina:

Consecuencia y acelerador de la crisis mundial.

 

La crisis de deuda que encara Argentina es parte de una crisis capitalista generalizada, signada por la ofensiva del imperialismo yanqui por recuperar su hegemonía. Al mismo tiempo, la caída en desgracia del país abre peligrosas perspectivas para el conjunto de la región y el resto de los países semicoloniales.

Te invitamos a discutir estos problemas con el objetivo de desarrollar la lucha por una salida obrera y revolucionaria a esta debacle.

 

Publicado en Córdoba

"Los desafíos de la vanguardia obrera y la juventud revolucionaria"

Expone María, delegada de base de La Bancaria (Bs.As.)

 

- Elecciones en Brasil

- Acuerdo Macri-FMI

- Crisis en Venezuela y Nicaragua

- Nuevo tratado de América del Norte

 

¿Cuando?

Sábado 20 de octubre - 18:00 hs.

¿Dónde?

Local Regional Córdoba

 

Invita: COR - Corriente Obrera Revolucionaria

en la TRCI

Publicado en Córdoba

Please publish modules in offcanvas position.