COR logo

CARTA ABIERTA A LOS DELEGADOS Y ACTIVISTAS OPOSITORES DE ATE

Domingo, 14 Mayo 2023 18:19

ATE atraviesa una crisis histórica que, de no revertirse, llevará a nuestro sindicato hacia el desastre.

La sumisión al gobierno nacional a cambio de unos cuantos cargos políticos, sumada a las fuertes disputas por la caja en los distintos CDPs, ha paralizado al gremio, provocando la desafiliación masiva (cuestión que el CDN se esfuerza en ocultar) y la impotencia total de la organización ante los ataques del gobierno ajustador de Alberto – Cristina – Massa, bajo la dirección del FMI.

Ante la bronca cada vez mayor de la base, la burocracia sindical responde con plenarios de delegados amañados, que no definen nada, acciones testimoniales de aparato como la última “jornada de lucha” o eventos vergonzantes como el congreso ordinario de ATE Capital.

La gran mayoría de los “delegados” tanto de la verde como de la verde – blanca se han borrado de los lugares de trabajo y sólo sirven para levantar la mano a favor de los dirigentes comprados por el gobierno. No podemos esperar a que estos delegados “despierten”, la mayoría están pendientes de algún negocio sindical o electoral.  La única forma de salvar nuestro gremio es desarrollando una oposición sindical que sea combativa, democrática y con independencia de clase, que posea libertad de tendencias, y que desarrolle un programa de ruptura con el estado, sus instituciones y las leyes que someten a los sindicatos, y que sea parte de la pelea por una Central única de Trabajadores estatales y privados, para luchar por los intereses de la clase trabajadora.

ATE se encamina a un proceso electoral que, dadas las condiciones en que se desarrollará, no podrá ser otra cosa que una farsa, que sólo va a conseguir aumentar la crisis existente y hundir aún más al gremio. Los agrupamientos opositores deben superar la vieja práctica del armado de listas a último minuto y con llamadas telefónicas entre dirigentes para porotear.  Esa política no sirve para disputar la dirección del sindicato, porque no muestra nada muy distinto a lo que hace la verde y VB, más allá de los “programas” correctos. Para estas elecciones, necesitamos una lista antiburocrática y combativa que surja como resultado de asambleas abiertas para debatir, recorridas por los lugares de trabajo, difusión de propuestas, etc.

En este camino, es importante que los agrupamientos, delegados y activistas opositores discutamos qué hacer. Proponemos una base de 4 puntos para rescatar a ATE de la debacle, constituyéndonos como una alternativa de lucha y organización antiburocrática:

• Remoción inmediata de los organismos de dirección de todo representante sindical que ocupe cargos políticos como parte del gobierno, ya sea en el plano nacional, provincial o municipal y/o sea candidato en listas patronales.
  • Delegados paritarios revocables elegidos en asamblea, que peleen por imponer paritarias públicas, salario igual al costo de vida e indexado a la inflación. Mejoramiento inmediato de las condiciones laborales, plan de mejoramiento de las condiciones edilicias, pase inmediato a planta permanente de todos los contratados, becarios, pasantes, art 9 y planta transitoria.
  • Eliminación del antidemocrático estatuto, congreso nacional de delegados de base para debatir y votar un funcionamiento democrático e independiente.
  • Plenarios nacionales y provinciales de urgencia para imponer un PARO NACIONAL ACTIVO con una gran movilización a casa de rosada y ocupaciones de edificios públicos.

Proponemos realizar asambleas en todos los lugares de trabajo para debatir estos puntos u otros, como primer paso para constituir una gran oposición nacional que sirva para arrancar a los burócratas de sus sillones.

Please publish modules in offcanvas position.