COR logo

Mostrando articulos por etiqueta: Sindicales

Retomemos la pelea por salario y presupuesto en las Universidades

Pese a lo firmado la semana pasada, la lucha continúa en las Universidades Nacionales, donde esta semana se realizó el paro de la Conadu Histórica y se hicieron asambleas virtuales, asambleas interclaustros y otras actividades. Fue la única Federación que no rubricó el acta de entrega del 21%, a pesar de la intención de sus dirigentes que insistieron, como incluso lo hizo Claudia Baigorria por redes sociales, en los supuestos beneficios del “pacto”. El Gobierno obtuvo una fácil victoria en una batalla más de la lucha contra el desfinanciamiento y la rebaja salarial, pero la última palabra la tienen los docentes, nodocentes y estudiantes que repudian a la burocracia y buscan formas de organizarse para proseguir la pelea en forma independiente de las autoridades.
El Gobierno Nacional pudo cerrar en forma superestructural el conflicto universitario que empezó con la gestión de Milei y atravesó más de dos años de paros y movilizaciones (entre las que se destacan las tomas del 2024), cuatro marchas federales y dos proyectos de ley de financiamiento. El último superó todos los obstáculos institucionales, en un contexto de negociaciones y especulaciones preelectorales, y se instaló como consigna privilegiada entre las distintas burocracias sindicales y los rectores-gerentes de las Universidades. Levantaban como “logro” una ley que no se cumplía pese a estar vigente, y poco hacían al respecto más que recurrir a la vía judicial. 
Pero esa salida parlamentaria-legal-judicial, que se mostró impotente todo este tiempo, se dejó caer deliberadamente justo cuando podía dar algún resultado a favor, para firmar un acuerdo que implica congelar el conflicto, con un aumento salarial que, con un total de 24,33% hasta noviembre, da por saldada la recomposición salarial a mayo del 2026, la de todo el 2025 y la de parte del 2024.
Según algunos cálculos, significa menos de la tercera parte de lo que prometía la mentada ley, que ahora, debido a la maniobra del Gobierno y del CIN, avalada por las Federaciones sindicales, se aleja por tiempo indefinido. Hay que recordar que la propuesta vino de la mano de los rectores, es decir, de los que se encargan de aplicar el ajuste de Milei en cada Universidad, que se reunieron con el Gobierno y empezaron a difundir el ofrecimiento que éste les acercó en forma oral. Los burócratas se apuraron a poner la firma, difundiendo informaciones engañosas y sin garantizar al cien por cien la necesaria consulta a través de asambleas. Hay que aclarar, además, que la ley siempre fue una zanahoria, que desvió cualquier impulso de cuestionamiento político más profundo hacia el terreno jurídico y legal, y lo que sucede ahora es lo que en realidad la burocracia pretendía que sucediera al colocar la ley como zanahoria: planchar el conflicto universitario. Las centrales sindicales universitarias, por otra parte, le dan la derecha a Milei, en un momento de serio desprestigio de su gestión, y le salvan las papas en uno de los frentes que tenía abiertos. 
Aunque nada de esto podría sorprendernos, porque estuvo claro desde el comienzo el papel del Frente Sindical de las Universidades Nacionales debido a su carácter burocrático, lo que pasó en esta oportunidad provocó un malestar mucho mayor en las bases de cada asociación o gremio, al punto que afiliados oficialistas se rebelaron públicamente contra el acuerdo.
El repudio comenzó a extenderse en las distintas regiones y confluyó en un grupo de WhatsApp de trabajadores “contra la entrega del 21%” que fue iniciado por un sector independiente de San Luis y alcanzó más de mil integrantes de todo el país. La iniciativa desembocó en una asamblea virtual realizada el sábado pasado, donde participaron las corrientes de izquierda además los sectores independientes y autoconvocados. La coordinación de la asamblea, hegemonizada por el PO, no sometió a votación las distintas mociones, sino que presentó un resumen que tuvo que tomarse como “resolución” consensuada, con la consigna “Milei, cumplí la ley”.
La Rama Universitaria de la COR estuvo presente en la asamblea virtual y se pronunció contra la línea legalista que ahora muestra su fracaso. Los camaradas que intervinieron plantearon además propuestas concretas para seguir desarrollando la lucha de los trabajadores universitarios: adhesión total al paro de ConaduH, no toma de exámenes, no inicio del segundo cuatrimestre, plenario de delegados con mandato. Expusieron asimismo la necesidad de tener un sindicato único, contra la fragmentación existente, e hicieron eje en la necesidad de contar con delegados paritarios elegidos por la base y de carácter revocable para evitar entregas como la actual. También propusieron a los presentes construir oposiciones sindicales para recuperar esas organizaciones para la lucha, y de ese modo enfrentar la crisis de dirección que enfrenta el conjunto de la clase trabajadora.

COR – Rama Universitaria

Publicado en Nacionales

Cristalli intenta, por todos los medios, contener a la docencia en lucha mientras avanza en una política que contradice el mandato expresado por las bases. Lejos de sostener la decisión colectiva, desactivó el plan de lucha acatando la conciliación obligatoria vigente desde el 8 al 21 de abril. Esta medida, solicitada por el Estado en su rol de patrón, tuvo como objetivo frenar el proceso de organización y lucha que venían impulsando los docentes en toda la provincia. El plan de lucha incluye el rechazo a la tercera propuesta salarial —considerada insuficiente y alejada de las necesidades reales— y un paro de 72 horas que debía comenzar el pasado miércoles 8 de abril.
En este contexto, la decisión de Cristalli de acatar la conciliación no sólo implica una pausa en la lucha, sino que profundiza el malestar entre quienes ven cómo se diluye una resolución colectiva que había surgido desde abajo, con amplia participación y consenso.
Ahora bien, a nuestro entender, la conducción de la UEPC Capital en lugar de apoyarse en la fuerza y el poder de negociación que le otorga la base docente organizada en las escuelas, perdió un tiempo decisivo sin avanzar en una definición clara frente a la conciliación. Se optó por convocar tardíamente a un plenario que, si bien expresó el rechazo, lo hizo dentro de los márgenes impuestos por la conciliación obligatoria previamente acatada por Cristalli. Esta postura terminó diluyendo la posibilidad de una acción más contundente, imponiendo el cumplimiento de las 72hs de paro y desacatando la conciliación, poniendo así en evidencia las tensiones entre lo resuelto por las bases y las decisiones de la conducción Celeste. 
A su vez y tal como denuncia la conducción de UEPC Capital, el gobierno avanza en plena conciliación obligatoria con la intención de quitar las licencias gremiales a los dirigentes de la delegación. Esta situación plantea serias dudas en cuanto a la legalidad del Estado, un aspecto que merece un capítulo aparte. Debemos rechazar y enfrentar con firmeza este ataque perpetrado por el Estado contra la conducción de la delegación antiburocrática. No se trata de un hecho aislado, sino de un intento sistemático de disciplinar y someter a las organizaciones que luchan por una representación genuina de los trabajadores. Abajo la reaccionaria Ley de asociaciones sindicales. Defendamos la independencia de los sindicatos del Estado como condición fundamental para garantizar que respondan únicamente a los intereses de sus trabajadores.

Transformemos las acciones zonales en asambleas

Los docentes hemos organizado acciones zonales para expresar el rechazo a la traición de Cristalli que acató la conciliación obligatoria interrumpiendo el plan de lucha. Podemos convertir estas acciones zonales en asambleas que nos permitan deliberar como defendemos el mandato de las escuelas, rechazando la quita de las licencias gremiales a UEPC Capital, por parte del gobierno y el silencio cómplice de la Celeste. Y se suma una noticia que trascendió el fin de semana, a través de un medio de prensa —que secunda las ideas del ejecutivo provincial— que la 4° propuesta salarial sería: “el 30% anual y remunerativo sin estar atado a la inflación, más un bono no remunerativo para los sectores que menos ganan”. Entendemos que, de ser esta la nueva propuesta, no sólo hay que rechazar, sino que no debemos ni siquiera perder tiempo en activar ningún mecanismo de consulta ya que nuestro mandato es claro en que la nueva propuesta debe incluir y garantizar la recuperación del poder adquisitivo que incluya sumas remunerativas y bonificables, por un lado, y además una actualización mensual a futuro igual al 100% del IPC acumulativo, no sujeta a la recaudación provincial. Claramente, el gobernador dilata la paritaria para hacer una afrenta mayor a la docencia y debemos responder con organización y programa. 
Retomando la propuesta de transformar las acciones zonales en asambleas resolutivas, debemos incluir la designación de delegados mandatados para el plenario de la docencia del próximo 18 de abril que a su vez debe proponer la elección de delegados paritarios que respondan a la voluntad de la base docente, que reemplacen a los paritarios de Cristalli y la burocracia Celeste a los que debemos revocar de inmediato. Postulemos en las asambleas como candidatos a paritarios a los dirigentes de la UEPC Capital, sumando a los dirigentes y activistas antiburocráticos de las otras delegaciones provinciales. El mandato de nuestros paritarios es claro: no pueden seguir negociando Cristalli y la Celeste. Nuestra lucha, nuestros paritarios. Estos deben pelear por la recomposición salarial para alcanzar la canasta básica, poner fin a la precarización laboral y retomar inmediatamente el paro por 72 hs y la continuidad del plan de lucha hasta alcanzar todas nuestras demandas. 

  • Nuestra lucha, nuestros paritarios, por delegados paritarios elegidos por la base.
  • Que el plenario provincial del 18/04 sea con delgados mandatados por la base.
  • No a la quita de licencias gremiales a dirigentes de la UEPC Capital.
  • Paro de 72 hs y continuidad del plan de lucha con paros progresivos. 
  • Por una Paritaria Estatal única. 
  • ¡Paro educativo nacional!
Publicado en Córdoba

El pasado miércoles 18 de marzo, los docentes de Córdoba nos manifestamos en una contundente marcha a casa de gobierno para rechazar de forma generalizada la propuesta miserable del gobernador Llaryora y su ladero Cristalli. Fue la primera jornada de un paro de 48 hs con un acatamiento superior al 90% en toda la provincia. 
Los docentes de varios departamentos: Ischilín, Punilla, San Justo, Marcos Juárez, Unión, Colón, etc nos congregamos en capital y con una marcha de once cuadras nos atrevimos en una acción decidida a desafiar al gobierno junto a trabajadores estatales de los hospitales provinciales y a los médicos residentes hartos de guardias eternas y salarios de indigencia. También fuimos acompañados por los jubilados, activistas judiciales y una delegación de gremio estatales como ATE y UTS. 
En este proceso de lucha, es el activismo movilizado el que marca el pulso del enfrentamiento al plan de hambre que Llaryora pretende imponer a todos los trabajadores estatales. La burocracia Celeste de Cristalli y cía no pudo desactivar el paro, pese a los llamados de último momento del ejecutivo provincial. Se empiezan a desgastar los mecanismos de una mediación que está muy desprestigiada, sumado a un peronismo muy golpeado; la organización de las bases en las escuelas y los lugares de trabajo así lo demuestran.

Por delegados paritarios elegidos por la base

Luego del paro de 48 hrs y la masiva movilización del miércoles, es momento de no bajar la guardia esperando pasivamente una nueva propuesta del gobierno. Cristalli y cía se arrogan el poder de definir por nuestros salarios y condiciones laborales con delegados paritarios que no pisan una escuela hace décadas, mientras los que ponemos el cuerpo en la lucha somos nosotros. 
Es inadmisible que sigamos atados a las trampas estatutarias como la Asamblea provincial de delegados departamentales que no responde a la voluntad de la base. Tenemos que barrer con este organismo burocrático. Ante la próxima convocatoria a consulta, marchemos a la UEPC provincial con nuestros delegados escolares a la cabeza y con los mandatos de cada escuela, para que hacer respetar la voluntad de la docencia.  La UEPC Capital, junto a los delegados combativos del resto de los departamentos, está llamada a convocar a un Plenario Provincial de toda la docencia con delegados mandatados por asambleas de base por escuela, instituto y facultad, para discutir los métodos de lucha y los objetivos de la misma. Debemos votar a nuestros representantes para la mesa paritaria mandatando a nuestros delegados paritarios, revocando a los de la burocracia sindical. 
A su vez, debemos conquistar delegados de base combativos en cada escuela de la provincia. Impulsemos la afiliación masiva con perspectivas de fortalecer nuestra herramienta de lucha.

Por una Paritaria estatal única

Unifiquemos la lucha con el conjunto de los estatales, por un plenario de delegados de educación, salud y el resto de las reparticiones; por una paritaria estatal única que logre imponer    representantes mandatados por quienes protagonizamos la lucha, para que lleven nuestro reclamo a las instancias de negociación con la patronal, logrando imponer todas nuestras demandas.

Por un paro educativo nacional

La lucha docente se extiende a lo largo y ancho del país en provincias como San Juan, Catamarca, Jujuy, Corrientes, Tucumán, Santa Fe y una enorme movilización en Buenos Aires en repudio ante el asesinato de Cristian, el docente que conducía un auto de aplicación, a manos de un policía en un intento de robarle el coche. Lamentablemente la mayoría de los docentes debemos contar con más de un empleo para llegar a fin de mes. Todo este proceso de lucha ya es un enfrentamiento a la restricción al derecho de huelga que impuso el gobierno con la reforma laboral. Al contrario de lo que esperaba Milei y los gobernadores, no les está sirviendo para cerrar el conflicto, y hay una tendencia al estallido de conflictos provinciales.
La lucha docente pone en aprietos a las burocracias locales cómplices y a los gobernadores aliados a la política de ajuste de Milei y el imperialismo norteamericano. Debemos enfrentar la traición de la Celeste en CTERA, que deja las luchas provinciales aisladas, imponiendo un congreso de delegados nacional de toda la docencia. Ya estamos desafiando la reforma laboral, cómo no vamos a enfrentar los estatutos burocráticos que nos atan de manos para salir a la lucha. Como primer paso, la UEPC Capital puede convocar, desde el lugar que se ha ganado en la lucha cordobesa, a un plenario nacional de delegados de la oposición para organizar el enfrentamiento a la burocracia sindical y discutir el programa y los métodos para llevar la lucha a la victoria.
A su vez, del 16 al 20 de marzo los docentes de las universidades nacionales llevan adelante una semana de paro en medio de la pelea por el desfinanciamiento universitario del gobierno nacional. 
Impongamos un paro educativo nacional para torcer el brazo a Milei y los gobernadores. Por el triunfo de las luchas de los docentes provinciales y universitarios. 

    • Por un salario básico que equipare a la canasta básica. 
    • Por la reincorporación de todos los despedidos.
    • Contra de la esencialidad educativa y la reforma laboral.

Publicado en Córdoba

Paro provincial para enfrentar los despidos y la reforma laboral

    El viernes 23 de enero, la empresa multinacional WEG lanzó una nueva tanda de despidos echando a 19 operarios a lo largo del fin de semana. Más tarde, desvinculó a varios jefes y supervisores, mostrando que lo que llaman “reestructuración” va en serio. Los compañeros respondieron con protestas de los despedidos en el portón y un quite de colaboración bajando la producción en la línea.
    No se trata de un hecho aislado: la política de reducción de operaciones, cierres y despidos se da en todo el país, salvo en nichos muy puntuales de la producción que privilegia el gobierno lamebotas de Milei y sus socios imperialistas como la minería, el agro y Vaca Muerta. Pero también se multiplican las acciones obreras de resistencia, como los paros en Lustramax, Neumáticos Ruíz y Acindar, la lucha de los estatales con el Garrahan a la cabeza, las ocupaciones que vimos el año pasado en PR3. El ataque patronal contra el salario, los puestos y las condiciones de trabajo se da en medio del intento de las empresas y el gobierno de imponer una reforma laboral que modifique las relaciones capital-trabajo a favor de ellos. Buscan desmantelar la organización sindical en las fábricas, prohibir las asambleas y bloqueos, acabar con la negociación colectiva, flexibilizar los turnos y todas las condiciones de trabajo, rebajar aún más los salarios, entre otros. Todo en nombre de la competitividad de sus empresas en el mercado mundial. Por eso, usan la apertura de las importaciones como lanza para intentar derrotarnos.

WEG: un ejemplo de reconversión empresaria

    La empresa tiene dos fábricas en la provincia de Córdoba, una en San Francisco que produce tableros eléctricos y otra en Córdoba capital, de motores destinados centralmente a la línea blanca (lavarropas y secarropas). La apertura de las importaciones ha afectado a esa rama, sobre todo obligando a las empresas a bajar los precios por la competencia de Brasil y China. Se trata de un descalabro producido por la propia desorganización económica capitalista. Pero por supuesto, WEG responde sin perder un centavo, con lo que llaman una “reestructuración”. Entendemos que esto probablemente signifique convertir la fábrica en una ensambladora, donde se monten piezas importadas. Esto ya ha pasado en muchas fábricas, sin ir más lejos en la vecina VW, donde cambiaron el mecanizado y armado de cajas de cambio por el ensamblado de motos y colectivos. Esta reestructuración, por supuesto, significa menos puestos de trabajo. WEG no pierde guita y los que pagan son los trabajadores, tirados a la calle como scrap. ¡No lo podemos permitir! Es necesario mantener la unidad con asambleas conjuntas entre despedidos y no despedidos y avanzar en la paralización total de la producción.
    Los trabajadores industriales tenemos que enfrentar la desorganización económica que destruye nuestras condiciones de vida y trabajo. Para eso, es necesario ponernos en pie de lucha e imponer que la empresa abra los libros contables para ver cuál es la supuesta crisis que tiene y también los negocios que viene haciendo con el resto de las empresas a nuestras espaldas. No vamos a pagar su crisis: impongamos el control obrero de la producción y luchemos por el control de toda la rama, para así imponer las escalas móviles de horas de trabajo y salarios. Para eso, necesitamos recuperar la UOM y los sindicatos, sacándonos de encima a una burocracia que cacarea pero no toma ninguna medida firme contra los despidos que vienen afectando a los metalúrgicos desde hace más de dos años.

Paro provincial contra los despidos y la reforma laboral

    No hay nada que esperar. ¡Hay que salir a enfrentar la ola de despidos ya! Necesitamos un paro provincial metalúrgico por la reincorporación de los 19 despedidos de WEG y de todos los despedidos de la rama. Basta de despidos. El paro provincial debe servir también para preparar el paro nacional para el día en que se trate la reforma laboral (10 u 11 de febrero), no alcanza con marchas, debemos golpear a las patronales en la producción para hacerlos retroceder y pasar a la ofensiva.

Publicado en Córdoba

     Desde la mañana de hoy, los trabajadores de Lustramax, empresa distribuidora de productos de limpieza y utensilios de Tortuguitas, están llevando adelante un paro con asamblea permanente cuando la empresa impuso 13 despidos. Los reclamos son, además de la reincorporación de todos, el pago adeudado de un bono, el aguinaldo, los aportes a la obra social y la efectivización de los contratados.

     El ataque se da en medio de un PPC (proceso preventivo de crisis) trucho presentado por la empresa al ministerio de trabajo, mientras sus balances le dan positivos. Está claro que la empresa busca avanzar de hecho con la reforma laboral. La patronal envió a la policía para amedrentar, sin embargo, esos intentos se frustraron ante la firmeza de los trabajadores. Por eso ha escalado el conflicto y la patronal notificó, vía escribana, el despido de más trabajadores y de sus delegados. 

     La dirección burocrática del sindicato de comercio no ha movido un dedo demostrando su complicidad con la patronal, sí lo están haciendo delegados de comercio combativos de diferentes empresas, organizaciones obreras de zona norte y los partidos de la izquierda.

     La lucha de Lustramax es una demostración de los sectores obreros dispuestos a resistir la reforma laboral, donde también se están desarrollando luchas ante cierres y despidos en diferentes partes del país que las burocracias sindicales y la misma CGT están dejando pasar. Todo esto, mientras negocian con el gobierno de Milei y los diputados “opositores” del peronismo como entregar nuestras conquistas a cambio de defender la atadura de los sindicatos al estado y su nivel de prebendas.  

     Llamamos al apoyo y la solidaridad con los trabajadores de Lustramax y por su triunfo. Alertamos que la intervención del ministerio de trabajo solo puede jugar para las patronales. En zona norte venimos de un encuentro convocado por Suteba Tigre. Necesitamos impulsar plenarios de delegados con mandato por región, provincia y nacional para imponer a la CGT un paro activo general con continuidad hasta derrotar la reforma laboral y el plan de ataque del gobierno Milei, las patronales y el FMI.

     La ocupación de toda fabrica que cierre o despida, es fundamental, confiando en nuestras propias fuerzas y métodos obreros de lucha. Discutamos un programa de transición que plantee el control obrero, la escala móvil de horas y salario, la ocupación de fabricas y lugares de trabajo, poniendo a nuestra clase en pie de lucha, que siente las bases para derrotar al capital.

 

 

 

Publicado en Nacionales

     Desde la mañana de hoy, los trabajadores de Lustramax, empresa distribuidora de productos de limpieza y utensilios de Tortuguitas, están llevando adelante un paro con asamblea permanente cuando la empresa impuso 13 despidos. Los reclamos son, además de la reincorporación de todos, el pago adeudado de un bono, el aguinaldo, los aportes a la obra social y la efectivización de los contratados.

     El ataque se da en medio de un PPC (proceso preventivo de crisis) trucho presentado por la empresa al ministerio de trabajo, mientras sus balances le dan positivos. Está claro que la empresa busca avanzar de hecho con la reforma laboral. La patronal envió a la policía para amedrentar, sin embargo, esos intentos se frustraron ante la firmeza de los trabajadores. Por eso ha escalado el conflicto y la patronal notificó, vía escribana, el despido de más trabajadores y de sus delegados. 

     La dirección burocrática del sindicato de comercio no ha movido un dedo demostrando su complicidad con la patronal, sí lo están haciendo delegados de comercio combativos de diferentes empresas, organizaciones obreras de zona norte y los partidos de la izquierda.

     La lucha de Lustramax es una demostración de los sectores obreros dispuestos a resistir la reforma laboral, donde también se están desarrollando luchas ante cierres y despidos en diferentes partes del país que las burocracias sindicales y la misma CGT están dejando pasar. Todo esto, mientras negocian con el gobierno de Milei y los diputados “opositores” del peronismo como entregar nuestras conquistas a cambio de defender la atadura de los sindicatos al estado y su nivel de prebendas.  

     Llamamos al apoyo y la solidaridad con los trabajadores de Lustramax y por su triunfo. Alertamos que la intervención del ministerio de trabajo solo puede jugar para las patronales. En zona norte venimos de un encuentro convocado por Suteba Tigre. Necesitamos impulsar plenarios de delegados con mandato por región, provincia y nacional para imponer a la CGT un paro activo general con continuidad hasta derrotar la reforma laboral y el plan de ataque del gobierno Milei, las patronales y el FMI.

     La ocupación de toda fabrica que cierre o despida, es fundamental, confiando en nuestras propias fuerzas y métodos obreros de lucha. Discutamos un programa de transición que plantee el control obrero, la escala móvil de horas y salario, la ocupación de fabricas y lugares de trabajo, poniendo a nuestra clase en pie de lucha, que siente las bases para derrotar al capital.

 

 

Publicado en Nacionales

. Impongamos el Paro Provincial para derrotar el ataque patronal

La crisis económica no se toma receso por fin de año. Mientras, los gobiernos de Milei y Llaryora se encargan de garantizar los negocios de los empresarios, que quieren hacernos pagar su fiesta. La cara más cruda de este ataque, orquestado por el gobierno yanqui y el FMI que manejan el joystick de su representante Milei, son los despidos, los cierres de líneas de producción y hasta de fábricas enteras como los recientes casos de Electro Part (metalúrgica) e IBF (neumático). Esta ofensiva pretende ser coronada con la reforma laboral que el gobierno debió posponer para febrero.

Mientras tanto, en el congreso nacional y en la legislatura provincial, gobiernos y oposición vienen de debatir los presupuestos de ambos niveles del Estado capitalista. Discuten, en tanto representantes patronales, como repartir parte de la plusvalía que extraen a nuestra clase a través de los impuestos. Es otra vía para aplicar el ajuste a los trabajadores, principalmente a los estatales, sometiéndolos al congelamiento salarial, a despidos y al deterioro de sus condiciones de trabajo.

En Córdoba, Llaryora pretende desatar el nudo de la vieja disputa patronal con Nación por los fondos de la caja de jubilaciones aplicando un descuento extra a los trabajadores aportantes (lucifuercistas, judiciales, bancarios de Bancor, municipales de la capital, estatales provinciales, entre otros). Incluso amenaza con dejarle los despojos de la caja, utilizada como una lata donde meter la mano desde hace años por los gobiernos cordobecistas del PJ provincial y sus aliados, a los sindicatos. O unificarla con ANSES, otra fuente del saqueo de los diferentes gobiernos nacionales. Los descuentos, que van del 2% al 8% según una escala arbitraria fijada por el propio gobierno, han desatado la bronca de los estatales, ya sometidos a la destrucción salarial del tandem Milei-Llaryora y a un crecimiento exponencial del trabajo precarizado, sobre todo desde la pandemia. Las jubilaciones son lastimosas, luego de múltiples recortes y diferimientos, como denuncian los jubilados de Plaza San Martín todos los miércoles.

La burocracia sindical, que todo 2025 se ha limitado a hacer campaña electoral por alguno de los tres candidatos del peronismo, se ha visto obligada a salir, si bien con marchas sin paro y acotadas a los cuerpos orgánicos, salvo en aquellos sectores donde el activismo se viene organizando como en Judiciales, el SUOEM y la docencia de capital donde se recuperó la delegación de la UEPC.

Es necesario organizar la lucha en los lugares de trabajo, reforzando las asambleas e imponiéndolas en los lugares donde no se realizan, expulsando a los delegados vendidos. Mocionemos el llamado a poner en pie un congreso de delegados estatales con mandato de base, para organizar la lucha e imponer el paro provincial con toma de edificios. Tomemos el ejemplo del movimiento obrero que sale a luchar en Europa contra la crisis, ¡ocupemos todo!

La burocracia sindical es cómplice de Llaryora y Milei, ¡debemos echarla y recuperar los sindicatos! Además, nos mantienen divididos; la lucha de los trabajadores aportantes a la caja, para triunfar, deberá extenderse al conjunto de la clase obrera, principalmente a su núcleo industrial que es el que viene sufriendo los ataques más cruentos con despidos, retiros voluntarios y cierres. Impongamos un congreso provincial de delegados con mandato de la industria, los servicios, estatales, desocupados y jubilados, convocando a la juventud, para votar un programa y el paro provincial para derrotar el ajuste y pasar a la ofensiva.

Publicado en Córdoba

 

             El pasado 30 de septiembre y el 28 de octubre fueron las elecciones nacionales de la Unión Ferroviaria y de los cuerpos de delegados de la UF en las distintas líneas, respectivamente. Luego de casi dos años de gobierno libertario y donde Sergio Sasia ha sido un fiel obediente del ajuste de Milei, la burocracia sindical de la lista verde buscó revalidarse, no sin contradicciones. El país atraviesa una crisis económica y política de envergadura, una crisis de dirección capitalista, y los burócratas como los Sasia y de la CGT son fundamentales para garantizar que esta crisis la descarguen sobre los trabajadores. Milei, de la mano de Trump, busca imponer ahora una reforma laboral y necesita más de sus servicios.

            En este marco, entre los ferroviarios viene creciendo la bronca ante la entrega de la dirección de la UF, ya sea por los despidos, por el brutal ataque a los salarios sin ninguna pelea, y también por las privatizaciones en puerta, donde Sasia pretende una participación accionaria en los Cargas. Este estado de ánimo aún no se expresa en lucha abierta, pero sí viene abriendo debates y una incipiente organización. Esto fue lo que se mostró en estas elecciones ferroviarias, que para nada fueron un “trámite” para la burocracia de la verde. Desde la Lista Roja, que impulsamos de la COR, estamos siendo parte de este proceso en el camino de poner en pie una dirección combativa con independencia de clase en la UF y en los sindicatos ferroviarios.

             En ese sentido, la Roja logró quebrar la proscripción de la verde impuesta hace 2 años en el Belgrano Norte (BN), pudiendo presentarnos tanto en seccional como en cuerpo de delegados, obteniendo un 26% en ambas elecciones, con una destacada presencia militante. Allí en el BN, los opositores hemos dado una batalla importante, ya que hace más de 4 años desembarcó Luciano Sasia, la "renovación" de la burocracia. A pesar de los ingresos y prebendas, la asociación reaccionaria con la empresa Ferrovías-Emepa y la cooptación de varios ex Bordó (antiguos opositores devenidos en verdes), Sasia no ha logrado eliminar a la oposición como se proponían, que, por el contrario, creció y se fortaleció.

Hubo listas de oposición en otros tres ferrocarriles. En el Roca, la Multicolor (PO-PTS-IS) obtuvo un 20% en seccional y 22% en delegados. En el Belgrano Sur, la lista Marrón, que se mantiene en pie y alejada de la defección del ex burócrata Riquelme del ferrocarril San Martín, ha obtenido en cuerpo de delegados un 25%. En el Sarmiento, la Bordó (IS), que dirige el Pollo Sobrero, retuvo la seccional Oeste y el cuerpo de delegados con un 65% y 68%, respectivamente.

               En cuanto a la Lista Roja, fue fundamental la intransigencia ideológica por la independencia de clase que mantuvimos estos años y la confianza en nuestra propia organización, lo que ha permitido que hoy en el Belgrano Norte se esté organizando un sector de la vieja generación ferroviaria que supo luchar y está sacando conclusiones, con una juventud aún inexperta que está haciendo una acelerada experiencia, destacándose un sector de las mujeres ferroviarias. Hemos podido impulsar el funcionamiento en plenario, que es la forma que sostenemos debe funcionar la oposición de conjunto, lo que permitió llegar a sectores antes vedados para la oposición, como Boleterías y Auxiliares, y obteniendo una fuerza militante en otros, como en Resguardo, Obras, Señalamiento y Limpieza.

               La burocracia utilizó el aparato, rehusó al debate, hasta que a último momento tuvo que venir a los sectores dada la presencia y campaña de nuestra lista, como sucedió en Desmalezado y Recolección, justificando la inacción de Sasia frente al ajuste del gobierno y la empresa y llamando a “votar bien”, por Fuerza Patria, el 26 de octubre. Un entreguismo abyecto.

               La campaña de la Roja estuvo centrada en la necesidad de recuperar la UF, las seccionales y el cuerpo de delegados con dirección combativa que pelee por un programa obrero; y en la necesidad de salir a luchar contra el ajuste en curso. Que, para derrotar a Milei, las empresas y sus aliados como el peronismo y los burócratas como Sasia, necesitamos confiar en nuestros propios métodos de lucha y programa, ni en el parlamento ni en los partidos patronales. Planteamos la pelea por imponer la reapertura de paritarias con delegados paritarios votados en asamblea y un plan de lucha, un salario igual al costo de la canasta familiar indexada a la inflación; contra las privatizaciones y los despidos, contra la tercerización por el pase a planta permanente, reivindicando a Mariano Ferreyra al cumplirse 15 años de su asesinato. Discutimos las tareas que se abrieron para enfrentar la reforma laboral y previsional que planea Milei de la mano de Trump, y la necesidad de imponer un plan de lucha a la CGT, así como la unidad con los trabajadores que luchan.

               La oposición ferroviaria en las diferentes líneas tiene una tarea ineludible: organizar en forma urgente la pelea contra el ajuste y contra la traición de la verde, para recuperar la UF al calor de la lucha de clases. Por eso es necesario que se convoque un plenario opositor de la rama para discutir estas tareas y cómo damos la lucha por imponer asambleas generales en todas las líneas para ir a plan de lucha por aumento salarial, contra los despidos y las privatizaciones, contra la reforma laboral y previsional. La seccional oeste, que fue impulsora del plenario del sindicalismo combativo, debiera ponerse al frente de esta convocatoria.

               Luchemos por poner en pie una oposición sindical revolucionaria en la rama, que dé pelea por el control obrero de los ferrocarriles y el transporte como parte de un programa transicional de la clase obrera.

* Ferroviarios COR

 

Publicado en Nacionales

Durante una movilización a la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Córdoba, en horas del medio día, fueron reprimidos y detenidos 15 trabajadores de la CTA-A y ATE Córdoba, entre ellos el Sec. Gral de ambas organizaciones, Federico Giuliani. La movilización reclamaba por alimentos y ayuda social.

El repudiable accionar del peronismo cordobés de Passerini, Llaryora, Schiaretti y de la policía del gatillo fácil se explica únicamente como persecución y amedrentamiento a activistas, dirigentes y militantes que se atreven a cuestionar el descalabro social y económico, consecuencia de la aplicación del plan del FMI por parte de Milei y sus aliados, los gobernadores e intendentes de todo color político. La pose electoral de leales opositores guardianes de la gobernabilidad del peronismo cordobés está en función de la defensa de los mismos intereses capitalistas que defiende Milei. Todo esto, contra la resistencia de la clase obrera que lucha en todo el país, a través de sus instituciones, el poder judicial y la policía.

Desde la COR, nos solidarizamos y nos ponemos a disposición de los compañeros y compañeras para impulsar las acciones y medidas que se definan para su liberación. Las conducciones burocráticas de las CTAs, la CGT y la mayoría de los sindicatos intentan llevar los reclamos por la vía muerta del parlamento y las elecciones, dando una tregua a los gobiernos y a los empresarios. Impulsemos asambleas en los lugares de trabajo para imponer a las centrales sindicales el paro provincial por la libertad de todos los detenidos y por la conquistas de todas nuestras demandas.

28 de agosto 2025

Corriente Obrera Revolucionaria - Regional Córdoba

Publicado en Córdoba
Jueves, 07 Agosto 2025 23:43

Duro conflicto contra los despidos en PR3

Impongamos el paro provincial por el triunfo de los químicos

.    La embestida patronal contra los trabajadores de Petroquímica Río Tercero (PR3) sumó un nuevo capítulo el pasado miércoles 6 de agosto, fecha de pago de los salarios. La patronal presentó una extorsión al Sindicato Químico y Petroquímico de Río Tercero (SPIQyP Río III), proponiendo pagar solo el 50% de los salarios a cambio de que los trabajadores depongan la lucha contra los 124 despidos que la empresa efectuó a mediados de julio. Frente a la negativa obrera a aceptar los despidos, la patronal anunció y cumplió el no pago de la totalidad de los salarios, incluyendo a todo el personal. Recordemos que la secretaría de trabajo provincial de Omar Sereno impuso una Conciliación Obligatoria (CO) por la cuál todos los trabajadores tienen acceso a la planta, pero con la particularidad de que la empresa no les da tareas al haber parado a cero la producción, es decir, mantiene un lock out patronal ofensivo, a lo que ahora se suma el no pago de salarios. La CO sirve de cobertura al lock out y ayuda a la patronal en su estrategia de desgaste, demostrando una vez más el rol de la secretaría de trabajo en cada conflicto, jugando siempre para los empresarios. La empresa tiene en curso un Concurso Preventivo de Acreedores solicitado ante el tribunal en lo Comercial N.º 23 de la Ciudad de Buenos Aires y apuesta a ganar tiempo para meter a los salarios e incluso a las indemnizaciones devengadas en el barro del concurso de acreedores.
    Frente a la nueva ofensiva que constituye el no pago de haberes, los trabajadores de PR3 definieron mantenerse firmes dentro de planta, superando la intentona de la policía provincial de Llaryora de impedir el ingreso del turno noche el mismo 6/8. La ocupación de la planta cobra vital importancia ya que plantea prácticamente el problema de saber quién es el dueño de la fábrica: el capitalista o los obreros; permite a los trabajadores ganar una posición de fuerza, aunque sea temporalmente ya que sabemos que la clase capitalista y las instituciones represivas del Estado a su servicio no pueden permitir esta afrenta a los “sacrosantos valores” de la propiedad privada de los medios de producción. Pero la pelea de PR3 no se da en el vacío, sino en medio de una profundización de la crisis capitalista a nivel internacional y de la crisis industrial pronunciada que atraviesa nuestro país como consecuencia de la política del gobierno del FMI que encabeza el títere Milei. La importancia de la lucha de los químicos de Río Tercero es que están mostrando un método para enfrentar los despidos a nivel nacional en medio de la crisis producida por la recesión y la apertura de las importaciones. La ocupación debe ser planteada como un hecho político que apueste a desarrollar una ola de ocupación de fábricas en todo el país; es sobre esa tendencia que la lucha de los trabajadores PR3 adquiere su dimensión y tiene posibilidades de desarrollarse en una perspectiva de triunfo.

El problema de las importaciones

    Algunos sectores sindicales, que van desde la burocracia de la CGT a sectores combativos y al centrismo trotskista, caracterizan la apertura de importaciones y en general la política de desregulación económica de los nefastos ministros Caputo y Sturzenegger como una ofensiva contra la llamada industria nacional que llevaría a un “industricidio”. La realidad es que las patronales, tanto nacionales como imperialistas afincadas en Argentina, continúan aplaudiendo las medidas del gobierno y se aplican a reconvertir sus fábricas en centros de logística para el acopio y distribución de esas importaciones. No hay industria nacional que defender, lo que debe ser defendido son los salarios y las condiciones de trabajo de la clase obrera, que son el verdadero blanco de la política pro imperialista de Milei y su pandilla de ajustadores. A viva voz, la UIA, las Pymes, la AmCham y demás cámaras patronales plantean que “para poder competir” necesitan el avance de la reforma laboral. El objetivo del gobierno con su política es ponernos a competir con la clase obrera del resto de los países para bajar, acá y allá, los salarios y las condiciones de trabajo. Es por eso que debemos plantear, junto con el control obrero de las ramas como forma de mostrar el poder obrero y la capacidad de nuestra clase de enfrentar la desorganización de la economía capitalista, el Monopolio del Comercio Exterior, no como una medida nacionalista para unirnos a la burguesía nacional contra la producción extranjera, sino como una herramienta del poder obrero para defender a nuestra clase, en alianza con los trabajadores del resto del mundo, contra los ataques del imperialismo y sus socios menores.
    Para combatir la ola de despidos y el aumento de la desocupación, que va de la mano con la degradación de las condiciones laborales para imponernos el pluriempleo y/o la extensión de las jornadas a 10, 12 o más horas, tenemos planteado imponer las escalas móviles de horas de trabajo y salarios a partir de nuestros métodos de lucha y de nuestras organizaciones: el control obrero y las organizaciones sindicales recuperadas de la burocracia. Las escalas móviles plantean, frente a la anarquía económica que imponen las leyes del capital, la transición al sistema de trabajo de una sociedad socialista, donde la producción se organice sobre nuevas bases sociales.

¡Todos con los químicos de PR3!

    La lucha de los químicos de PR3 tiene que triunfar. Para eso, necesita la solidaridad del conjunto de la clase obrera y de los luchadores de Córdoba. Ante cualquier atisbo de desalojo, el movimiento estudiantil combativo que despuntó con la lucha universitaria del año pasado tiene planteado tomar las facultades.  Y lo más importante, los sindicatos, juntas internas y cuerpos de delegados recuperados y los activistas combativos tenemos el compromiso de llevar esta discusión al interior de nuestros lugares de trabajo. Debemos discutir como enfrentar los despidos, el ataque al salario y a las condiciones de trabajo, para apoyar a los químicos de Rio Tercero y también para poner en pie de lucha al conjunto de nuestra clase frente a los ataques de las empresas, el gobierno nacional y los gobierno provincial y locales, con la complicidad de la burocracia sindical de las CGTs y las CTAs. Impulsemos asambleas en cada fábrica, escuela y lugar de trabajo; mocionemos un Congreso de Delegados con mandato de base de todo el movimiento obrero de Córdoba para discutir un programa y organizar el plan de lucha y el paro provincial.

  • Por el triunfo de PR3 y de todas las luchas
  • Congreso de Delegados con mandato de base
  • Impongamos a la burocracia el Paro provincial
  • Abajo Milei y a sus cómplices, garantes del plan del imperialismo para la región
  • Fuera el FMI
  • Por un paro nacional activo de 36hs.
  • Por un gobierno obrero
Publicado en Córdoba
Página 1 de 6

Please publish modules in offcanvas position.