COR logo

Se profundiza la lucha del SUTNA por el salario

Sábado, 02 Julio 2022 18:11

         Los trabajadores del neumático vienen hace semanas realizando paros como parte de un plan de lucha por el salario. El SUTNA demuestra la potencialidad de un sindicato recuperado, golpeando en la producción para enfrentar la descarga de la crisis sobre nuestras espaldas, contrastando con la paz social de la burocracia sindical peronista, atada al gobierno, las patronales y el FMI.

         La contundencia de los paros del SUTNA, que ya llevan diez, están complicado a las tres grandes patronales de la rama que tienen afectados los stocks y pedidos, y empieza a haber desabastecimiento del mercado interno. Fate, Pirelli y Bridgestone siguen mostrando dureza, audiencia tras audiencia, y se resisten a conceder las demandas del SUTNA. Los reclamos son el cierre paritario 2021/2022 con un 5% arriba de la inflación oficial y las horas los fines de semana al 200%, lo que significaría un 15% adicional de salario real.

         El SUTNA vuelve a parar el lunes y se moviliza al ministerio de trabajo, mientras el gobierno mete a Scioli para intervenir en favor de las patronales. Ya se discute entre los trabajadores del neumático profundizar las medidas, tras la realización de asambleas en las plantas. Debemos rodear de solidaridad esta lucha para que triunfe y preparar las condiciones para imponer un paro general a la CGT y CTAs ante la tremenda desvalorización de los salarios y el ataque a nuestras condiciones de vida.

Sobre el precio de los neumáticos y el salario

         En el curso de la lucha, las patronales han sacado a relucir que conceder los reclamos del SUTNA significaría una pérdida de "competitividad". Pero esto es falso. Un aumento del salario real no afectaría la competitividad, la productividad del trabajo, ni el precio final de los neumáticos. Los valores están determinados por el tiempo de trabajo socialmente necesario para su producción (en el conjunto de la rama a nivel internacional). Un aumento al salario real, es decir del valor de la fuerza de trabajo, lo único que afectaría es la ganancia. Esto es lo que denodadamente Fate, Pirelli y Bridgestone, se niegan a reconocer en forma de aumento de salarios.

         El SUTNA ha respondido a los argumentos patronales plateando que el valor de la fuerza de trabajo en el precio final es de 1000 pesos o un 5%, con fines propagandísticos y de denuncia. Pero no debemos olvidar que el precio no es una suma fija, es variable; y que es variable de acuerdo con las leyes que rigen el sistema capitalista. Qué es salario y qué es plusvalía del valor producto, varía según cada fábrica, es variable porque además es una cuestión que se determina, en última instancia, en la lucha de clases.

El ingreso a la CGT

         La dirección del SUTNA ha pedido el ingreso del sindicato en la CGT. El sindicato del neumático recuperado es influenciado por la izquierda trotskista, tiene una posición conquistada muy importante para dar peleas programáticas e influir en el resto del movimiento obrero combatiendo al peronismo con un programa de lucha de clases, para colocar a la clase obrera como dirección política de las masas explotadas, para dar una salida a la crisis capitalista desde una perspectiva de poder. El peronismo y las fracciones burguesas llaman a confiar a los trabajadores en la intermediación del estado burgués (su intervención en la economía), y la otra fracción burguesa en la rienda suelta de las leyes económicas capitalistas (Milei).

         Para nosotros el SUTNA debe entrar a la CGT con la bandera de central única de trabajadores, con la idea de derrotar a la burocracia sindical de la CGT y CTAs, en la necesidad de unificar a los trabajadores en una central única independiente del Estado para terminar con todas las divisiones. Para luchar por incorporar los desocupados a la producción, por la escala móvil de horas y salarios, por el control obrero de la producción.

 

 

Artículos Relacionados en SUTNA CGT paritarias Sindicales PARO NACIONAL CTA

  • Contra el acuerdo del Gobierno, los rectores y la burocracia sindical

    Retomemos la pelea por salario y presupuesto en las Universidades

    Pese a lo firmado la semana pasada, la lucha continúa en las Universidades Nacionales, donde esta semana se realizó el paro de la Conadu Histórica y se hicieron asambleas virtuales, asambleas interclaustros y otras actividades. Fue la única Federación que no rubricó el acta de entrega del 21%, a pesar de la intención de sus dirigentes que insistieron, como incluso lo hizo Claudia Baigorria por redes sociales, en los supuestos beneficios del “pacto”. El Gobierno obtuvo una fácil victoria en una batalla más de la lucha contra el desfinanciamiento y la rebaja salarial, pero la última palabra la tienen los docentes, nodocentes y estudiantes que repudian a la burocracia y buscan formas de organizarse para proseguir la pelea en forma independiente de las autoridades.
    El Gobierno Nacional pudo cerrar en forma superestructural el conflicto universitario que empezó con la gestión de Milei y atravesó más de dos años de paros y movilizaciones (entre las que se destacan las tomas del 2024), cuatro marchas federales y dos proyectos de ley de financiamiento. El último superó todos los obstáculos institucionales, en un contexto de negociaciones y especulaciones preelectorales, y se instaló como consigna privilegiada entre las distintas burocracias sindicales y los rectores-gerentes de las Universidades. Levantaban como “logro” una ley que no se cumplía pese a estar vigente, y poco hacían al respecto más que recurrir a la vía judicial. 
    Pero esa salida parlamentaria-legal-judicial, que se mostró impotente todo este tiempo, se dejó caer deliberadamente justo cuando podía dar algún resultado a favor, para firmar un acuerdo que implica congelar el conflicto, con un aumento salarial que, con un total de 24,33% hasta noviembre, da por saldada la recomposición salarial a mayo del 2026, la de todo el 2025 y la de parte del 2024.
    Según algunos cálculos, significa menos de la tercera parte de lo que prometía la mentada ley, que ahora, debido a la maniobra del Gobierno y del CIN, avalada por las Federaciones sindicales, se aleja por tiempo indefinido. Hay que recordar que la propuesta vino de la mano de los rectores, es decir, de los que se encargan de aplicar el ajuste de Milei en cada Universidad, que se reunieron con el Gobierno y empezaron a difundir el ofrecimiento que éste les acercó en forma oral. Los burócratas se apuraron a poner la firma, difundiendo informaciones engañosas y sin garantizar al cien por cien la necesaria consulta a través de asambleas. Hay que aclarar, además, que la ley siempre fue una zanahoria, que desvió cualquier impulso de cuestionamiento político más profundo hacia el terreno jurídico y legal, y lo que sucede ahora es lo que en realidad la burocracia pretendía que sucediera al colocar la ley como zanahoria: planchar el conflicto universitario. Las centrales sindicales universitarias, por otra parte, le dan la derecha a Milei, en un momento de serio desprestigio de su gestión, y le salvan las papas en uno de los frentes que tenía abiertos. 
    Aunque nada de esto podría sorprendernos, porque estuvo claro desde el comienzo el papel del Frente Sindical de las Universidades Nacionales debido a su carácter burocrático, lo que pasó en esta oportunidad provocó un malestar mucho mayor en las bases de cada asociación o gremio, al punto que afiliados oficialistas se rebelaron públicamente contra el acuerdo.
    El repudio comenzó a extenderse en las distintas regiones y confluyó en un grupo de WhatsApp de trabajadores “contra la entrega del 21%” que fue iniciado por un sector independiente de San Luis y alcanzó más de mil integrantes de todo el país. La iniciativa desembocó en una asamblea virtual realizada el sábado pasado, donde participaron las corrientes de izquierda además los sectores independientes y autoconvocados. La coordinación de la asamblea, hegemonizada por el PO, no sometió a votación las distintas mociones, sino que presentó un resumen que tuvo que tomarse como “resolución” consensuada, con la consigna “Milei, cumplí la ley”.
    La Rama Universitaria de la COR estuvo presente en la asamblea virtual y se pronunció contra la línea legalista que ahora muestra su fracaso. Los camaradas que intervinieron plantearon además propuestas concretas para seguir desarrollando la lucha de los trabajadores universitarios: adhesión total al paro de ConaduH, no toma de exámenes, no inicio del segundo cuatrimestre, plenario de delegados con mandato. Expusieron asimismo la necesidad de tener un sindicato único, contra la fragmentación existente, e hicieron eje en la necesidad de contar con delegados paritarios elegidos por la base y de carácter revocable para evitar entregas como la actual. También propusieron a los presentes construir oposiciones sindicales para recuperar esas organizaciones para la lucha, y de ese modo enfrentar la crisis de dirección que enfrenta el conjunto de la clase trabajadora.

    COR – Rama Universitaria

  • Por el triunfo de los trabajadores de Neumáticos Ruiz

    La empresa Ruiz y Compañía, dedicada a la reconstrucción, recapado y fabricación de neumáticos, fue ocupada por sus operarios el pasado lunes 8 de junio. Los compañeros tomaron los techos de la fábrica, siguiendo el ejemplo de los trabajadores de FATE. Esta acción se llevó a cabo debido al incumplimiento salarial acumulado durante varios meses, la falta de aportes correspondientes, la ausencia de pago del aguinaldo y la falsa promesa de reactivación de la producción, la cual debía concretarse ese mismo día.
    La semana anterior a la toma de la planta, y con la intervención del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), se alcanzó un acuerdo entre los representantes sindicales y la patronal que contemplaba la reactivación productiva y un esquema escalonado de reingreso para los 31 operarios. Sin embargo, al arribar el lunes a la planta, la empresa volvió a retractarse, incumpliendo lo pactado. 
    El burgués Hugo Ruiz ha respondido con provocaciones de baja índole y ha contado con el respaldo de la policía del gatillo fácil de Llaryora, que en un operativo desplegado en las primeras horas de la mañana de ese lunes, militarizó el ingreso de la fábrica y mantuvo una guardia policial dentro del predio.
    En este contexto, tanto las patronales del neumático, como el gobierno de Llaryora y la burocracia sindical, son cómplices de Milei y su reforma laboral, pretendiendo avanzar con la sobrexplotación y pauperización de nuestras condiciones de trabajo. Pero eso está por verse. Debemos confiar en nuestras propias fuerzas, rodear de solidaridad a los trabajadores en lucha y reivindicar nuestros métodos de clase como la ocupación para demostrar así el poder de la clase obrera en la producción. 
    La acción decidida de los obreros tuvo como resultado una audiencia judicial el martes 9 de junio, donde la patronal se comprometió a garantizar la continuidad laboral, a no denunciar penalmente a los operarios y a completar el pago de los salarios adeudados. Además deberá presentar ante el juzgado 39 de Córdoba un plan de reconversión de la empresa con la continuidad laboral de todos los trabajadores. Sabemos lo que significan las “reconversiones” de manos de las patronales, como muestran la planta cordobesa de VW: siempre apuntan a salvar al capital en desmedro de nuestras condiciones de trabajo. Tampoco podemos confiar en las garantías de la justicia o la secretaría de trabajo, que siempre terminan jugando para las patronales. Los trabajadores industriales estamos llamados a preparar el ataque a la propiedad privada no sólo ocupando las plantas, como muestran los grandes ejemplo de FATE y Ruiz, sino también poniéndolas a producir bajo control obrero, para demostrar que clase puede dar una salida a la desorganización económica capitalista.
    Debemos darnos un debate al interior de la clase en la necesidad de convocar a un Congreso de delegados de base mandatados para preparar las condiciones para un paro general activo, por la reincorporación de todos los trabajadores despedidos en las diferentes ramas y servicios, luchando por un programa obrero que plantee el control obrero de la producción y las escalas móviles de horas de trabajo y salario. Y por un plan de lucha que enfrente las reformas antiobreras e imponga todas nuestras demandas. 
    Desde la COR nos solidarizarnos con los compañeros de Ruiz que se atreven a enfrentar a la patronal y nos ponemos a disposición de las acciones que definan. 
    Por el triunfo de los trabajadores de Neumáticos Ruiz.

  • Cristalli entrega el sindicato al Estado; ¡hay que expulsar a la Celeste de la UEPC!

    Tras más de dos meses y medio de conflicto docente, con enormes movilizaciones y paros contundentes, el gobierno de Llaryora y su ladero Cristalli debieron recurrir a la militarización de una de las sedes de la UEPC para intentar cerrarlo. La bronca de los trabajadores de la educación se asienta en una situación calamitosa, tanto desde el punto de vista salarial como de las condiciones de trabajo, permeadas por el descalabro económico impuesto por el plan de Milei, los yanquis y el FMI que se expresa en una creciente descomposición del tejido social en toda la provincia. No les alcanzó con cuatro ofertas salariales engañosas, con los aprietes del gobierno escolar, con los descuentos por los días de paro, incluso la conciliación obligatoria no les garantizaba poder imponer un acuerdo a la baja a la docencia. Debieron recurrir a la Policía de Córdoba, dejando al desnudo la estatización de los sindicatos y la crisis pasmosa de la burocracia celeste como mediación.
    Repudiamos enérgicamente la militarización, la represión y la detención del delegado departamental de Capital, Pablo Perón, ocurrida el pasado lunes 20 de abril en las inmediaciones de la Casa del Docente. En ese recinto debía realizarse la asamblea provincial de delegados departamentales que, mandatados por las asambleas escolares, llevaban el contundente rechazo a la cuarta propuesta salarial del gobierno.
    La presencia de la policía dispuesta por el gobierno de Llaryora y avalada por Cristalli, tuvo como objetivo imponer la aprobación de una cuarta propuesta bis, que incluía tres enmiendas (de mayo a octubre, dejar sin efecto el 2% y calcular la actualización por el 100% del IPC, un monto no remunerativo de $30.000 más para jubilados y el no descuento de uno de los días de paro) para permitir la conocida maniobra del cambio de los mandatos de los departamentales celeste aduciendo una “mejora”. Ante la falta de patotas propias, Cristalli y la celeste hicieron ingresar a policías de civil a la sede, mientras un brutal operativo acordonaba la cuadra para evitar que los activistas manifestaran su repudio al fraude de la burocracia. Cristalli ya había entregado la paritaria al estado patrón, ahora pasaba a entregar directamente el sindicato a la policía. Este accionar no sólo constituye un ataque a la organización democrática de la docencia, sino también un intento deliberado de silenciar la voluntad colectiva. Denunciamos estos hechos como parte de una política sistemática de disciplinamiento y rechazamos la presencia de policías infiltrados en la sede gremial.

    Desconozcamos la asamblea militarizada y expulsemos a la Celeste

    La traición de la genuflexa conducción Celeste de UEPC no sorprende a nadie. La docencia de toda la provincia estamos llamados a desconocer y rechazar lo resuelto en esa asamblea provincial viciada, atravesada por prácticas burocráticas y condicionada por la presión del aparato de represión del Estado burgués.
    Frente a este escenario, se vuelve imprescindible reafirmar la organización desde las escuelas, recuperar la iniciativa y exigir una representación que esté a la altura de las circunstancias. Impulsemos asambleas escolares para revocar a los delegados de la celeste y a todos los delegados que avalen la militarización de nuestra organización y su entrega a la patronal. Elegir nuevos delegados que respondan a la voluntad de la base es una tarea urgente. 
    La docencia necesita una conducción que no vacile frente a las presiones, sino que defienda con claridad las decisiones expresadas en los mandatos de las bases. Ahora bien, a nuestro entender, la conducción de la UEPC Capital en lugar de apoyarse en la fuerza de la base docente organizada en las escuelas, viene perdiendo tiempo sin avanzar en una definición clara en relación al problema de los problemas: la independencia de los sindicatos en relación al Estado. Primero, “rechazando” la conciliación obligatoria sólo de palabra, es decir, sin desacatarla y limitándose a exigir a la burocracia celeste que lo haga... cuando fue esa misma burocracia la que negoció la conciliación con Llaryora para evitar su propio derrumbe! Y ahora -con la anunciada traición de la burocracia Celeste- la línea fue “esperar y ver” como eso se traduce en “costo político” para Cristalli. Es decir, en lugar de poner toda la fuerza de la docencia -en unidad con el resto de los estatales como los judiciales que están en pleno plan de lucha o los trabajadores de hospitales que comienzan a calentar motores- para derrotar la imposición de un acuerdo a la baja a través de la represión, apuestan a un desprestigio de la Celeste (innegable) para recuperar el sindicato por la vía de las urnas el año que viene. 
    Frente al intento de disciplinamiento por parte de Llaryora y su ladero Cristalli, debemos ser claros con la docencia en lucha y enfrentar la injerencia del Estado en nuestros sindicatos. Enfrentando la reaccionaria Ley de asociaciones sindicales. Por la independencia de los sindicatos del Estado. Abajo el estatuto burocrático. El primer artículo del nuevo estatuto que debemos imponer para la UEPC debe decir bien grande: expulsión inmediata de todo representante sindical que colabore con las fuerzas represivas.

    Por un plenario provincial de delegados mandatados

    No podemos permitir que todas las enormes luchas que ha dado la docencia en Córdoba terminen traicionadas de la misma forma: en una votación amañada en la burocrática asamblea de delegados departamentales controlada por el aparato Celeste. Insistimos en la necesidad de barrer con ese organismo burocrático y reemplazarlo por un Plenario Provincial de delegados mandatados, una instancia de deliberación y resolución que exprese genuinamente la voluntad de las bases y que esté dispuesta a llevarla hasta sus últimas consecuencias. Algunos sectores de la propia conducción de la UEPC capital, como Construcción, dicen que eso significaría salirse del estatuto: ¡claramente el estatuto es parte de las ataduras del sindicato al Estado y fuente del poder de la burocracia! ¡Votemos en un plenario verdaderamente democrático un nuevo estatuto, cuyo principio sea la independencia del Estado, donde la asamblea sea soberana y rija la voluntad de las escuelas! En el interior provincial, numerosos compañeros y compañeras ven a UEPC Capital como una referencia de lucha y como la posibilidad cierta de desprenderse del lastre que representa la burocracia sindical. La delegación capital debe dejar sus vacilaciones de lado y ponerse a la cabeza de esta pelea, sólo tirando el estatuto celeste al basurero de la historia podremos conquistar el triunfo de la lucha de la docencia.

    Una lucha que va más allá de Córdoba

    Debemos discutir con los docentes de las otras provincias que se encuentran peleando, aislados por la acción de la CTERA. La burocracia celeste es una sola en todo el país y es responsable directa del ataque perpetrado por el gobierno de Milei y los gobernadores a los trabajadores. Como primer paso, la UEPC Capital puede convocar, desde el lugar que se ha ganado en la lucha cordobesa, a un Congreso Nacional de delegados mandatados de toda la oposición docente para organizar el enfrentamiento a la burocracia sindical y discutir el programa y los métodos para llevar la lucha a la victoria. Por un paro educativo nacional para torcerles el brazo a las burocracias locales y a los gobernadores cómplices.

    Paro provincial

    La militarización de los sindicatos para apuntalar a la burocracia sindical podrida es un precedente que como movimiento obrero no debemos dejar pasar, es un adelanto de los métodos que prepara la burguesía y los gobiernos ante el avance de la crisis. Impulsemos asambleas en las fábricas y lugares de trabajo y mocionemos el paro provincial activo e impongamoslo a las CTAs y CGTs como rechazo a este ataque de nuestros enemigos de clase. Es una forma de preparar el paro nacional en el camino a la huelga general para derrotar a Milei y sus aliados como el peronista Llaryora.

    • Repudio absoluto a la militarización de los sindicatos. Impongamos el paro provincial.
    • Desconocer y rechazar lo resuelto en la asamblea provincial del 20/4.
    • Abajo la represión de Llaryora y Cristalli. Desprocesamiento de Nahuel Rodríguez e Ignacio Meneses.
    • Por un salario inicial igual a la canasta básica indexado a la inflación.
    • Revocara los delegados traidores.
    • Fuera Cristalli y la Celeste de la UEPC.
    • Por la independencia de los sindicatos del Estado.
    • Por el triunfo de todas las luchas.
    • Por un paro educativo nacional.
  • Retomemos el paro de 72 hs e impongamos delegados paritarios elegidos por la base

    Cristalli intenta, por todos los medios, contener a la docencia en lucha mientras avanza en una política que contradice el mandato expresado por las bases. Lejos de sostener la decisión colectiva, desactivó el plan de lucha acatando la conciliación obligatoria vigente desde el 8 al 21 de abril. Esta medida, solicitada por el Estado en su rol de patrón, tuvo como objetivo frenar el proceso de organización y lucha que venían impulsando los docentes en toda la provincia. El plan de lucha incluye el rechazo a la tercera propuesta salarial —considerada insuficiente y alejada de las necesidades reales— y un paro de 72 horas que debía comenzar el pasado miércoles 8 de abril.
    En este contexto, la decisión de Cristalli de acatar la conciliación no sólo implica una pausa en la lucha, sino que profundiza el malestar entre quienes ven cómo se diluye una resolución colectiva que había surgido desde abajo, con amplia participación y consenso.
    Ahora bien, a nuestro entender, la conducción de la UEPC Capital en lugar de apoyarse en la fuerza y el poder de negociación que le otorga la base docente organizada en las escuelas, perdió un tiempo decisivo sin avanzar en una definición clara frente a la conciliación. Se optó por convocar tardíamente a un plenario que, si bien expresó el rechazo, lo hizo dentro de los márgenes impuestos por la conciliación obligatoria previamente acatada por Cristalli. Esta postura terminó diluyendo la posibilidad de una acción más contundente, imponiendo el cumplimiento de las 72hs de paro y desacatando la conciliación, poniendo así en evidencia las tensiones entre lo resuelto por las bases y las decisiones de la conducción Celeste. 
    A su vez y tal como denuncia la conducción de UEPC Capital, el gobierno avanza en plena conciliación obligatoria con la intención de quitar las licencias gremiales a los dirigentes de la delegación. Esta situación plantea serias dudas en cuanto a la legalidad del Estado, un aspecto que merece un capítulo aparte. Debemos rechazar y enfrentar con firmeza este ataque perpetrado por el Estado contra la conducción de la delegación antiburocrática. No se trata de un hecho aislado, sino de un intento sistemático de disciplinar y someter a las organizaciones que luchan por una representación genuina de los trabajadores. Abajo la reaccionaria Ley de asociaciones sindicales. Defendamos la independencia de los sindicatos del Estado como condición fundamental para garantizar que respondan únicamente a los intereses de sus trabajadores.

    Transformemos las acciones zonales en asambleas

    Los docentes hemos organizado acciones zonales para expresar el rechazo a la traición de Cristalli que acató la conciliación obligatoria interrumpiendo el plan de lucha. Podemos convertir estas acciones zonales en asambleas que nos permitan deliberar como defendemos el mandato de las escuelas, rechazando la quita de las licencias gremiales a UEPC Capital, por parte del gobierno y el silencio cómplice de la Celeste. Y se suma una noticia que trascendió el fin de semana, a través de un medio de prensa —que secunda las ideas del ejecutivo provincial— que la 4° propuesta salarial sería: “el 30% anual y remunerativo sin estar atado a la inflación, más un bono no remunerativo para los sectores que menos ganan”. Entendemos que, de ser esta la nueva propuesta, no sólo hay que rechazar, sino que no debemos ni siquiera perder tiempo en activar ningún mecanismo de consulta ya que nuestro mandato es claro en que la nueva propuesta debe incluir y garantizar la recuperación del poder adquisitivo que incluya sumas remunerativas y bonificables, por un lado, y además una actualización mensual a futuro igual al 100% del IPC acumulativo, no sujeta a la recaudación provincial. Claramente, el gobernador dilata la paritaria para hacer una afrenta mayor a la docencia y debemos responder con organización y programa. 
    Retomando la propuesta de transformar las acciones zonales en asambleas resolutivas, debemos incluir la designación de delegados mandatados para el plenario de la docencia del próximo 18 de abril que a su vez debe proponer la elección de delegados paritarios que respondan a la voluntad de la base docente, que reemplacen a los paritarios de Cristalli y la burocracia Celeste a los que debemos revocar de inmediato. Postulemos en las asambleas como candidatos a paritarios a los dirigentes de la UEPC Capital, sumando a los dirigentes y activistas antiburocráticos de las otras delegaciones provinciales. El mandato de nuestros paritarios es claro: no pueden seguir negociando Cristalli y la Celeste. Nuestra lucha, nuestros paritarios. Estos deben pelear por la recomposición salarial para alcanzar la canasta básica, poner fin a la precarización laboral y retomar inmediatamente el paro por 72 hs y la continuidad del plan de lucha hasta alcanzar todas nuestras demandas. 

    • Nuestra lucha, nuestros paritarios, por delegados paritarios elegidos por la base.
    • Que el plenario provincial del 18/04 sea con delgados mandatados por la base.
    • No a la quita de licencias gremiales a dirigentes de la UEPC Capital.
    • Paro de 72 hs y continuidad del plan de lucha con paros progresivos. 
    • Por una Paritaria Estatal única. 
    • ¡Paro educativo nacional!
  • Movilización de once cuadras dice NO al hundimiento salarial

    El pasado miércoles 18 de marzo, los docentes de Córdoba nos manifestamos en una contundente marcha a casa de gobierno para rechazar de forma generalizada la propuesta miserable del gobernador Llaryora y su ladero Cristalli. Fue la primera jornada de un paro de 48 hs con un acatamiento superior al 90% en toda la provincia. 
    Los docentes de varios departamentos: Ischilín, Punilla, San Justo, Marcos Juárez, Unión, Colón, etc nos congregamos en capital y con una marcha de once cuadras nos atrevimos en una acción decidida a desafiar al gobierno junto a trabajadores estatales de los hospitales provinciales y a los médicos residentes hartos de guardias eternas y salarios de indigencia. También fuimos acompañados por los jubilados, activistas judiciales y una delegación de gremio estatales como ATE y UTS. 
    En este proceso de lucha, es el activismo movilizado el que marca el pulso del enfrentamiento al plan de hambre que Llaryora pretende imponer a todos los trabajadores estatales. La burocracia Celeste de Cristalli y cía no pudo desactivar el paro, pese a los llamados de último momento del ejecutivo provincial. Se empiezan a desgastar los mecanismos de una mediación que está muy desprestigiada, sumado a un peronismo muy golpeado; la organización de las bases en las escuelas y los lugares de trabajo así lo demuestran.

    Por delegados paritarios elegidos por la base

    Luego del paro de 48 hrs y la masiva movilización del miércoles, es momento de no bajar la guardia esperando pasivamente una nueva propuesta del gobierno. Cristalli y cía se arrogan el poder de definir por nuestros salarios y condiciones laborales con delegados paritarios que no pisan una escuela hace décadas, mientras los que ponemos el cuerpo en la lucha somos nosotros. 
    Es inadmisible que sigamos atados a las trampas estatutarias como la Asamblea provincial de delegados departamentales que no responde a la voluntad de la base. Tenemos que barrer con este organismo burocrático. Ante la próxima convocatoria a consulta, marchemos a la UEPC provincial con nuestros delegados escolares a la cabeza y con los mandatos de cada escuela, para que hacer respetar la voluntad de la docencia.  La UEPC Capital, junto a los delegados combativos del resto de los departamentos, está llamada a convocar a un Plenario Provincial de toda la docencia con delegados mandatados por asambleas de base por escuela, instituto y facultad, para discutir los métodos de lucha y los objetivos de la misma. Debemos votar a nuestros representantes para la mesa paritaria mandatando a nuestros delegados paritarios, revocando a los de la burocracia sindical. 
    A su vez, debemos conquistar delegados de base combativos en cada escuela de la provincia. Impulsemos la afiliación masiva con perspectivas de fortalecer nuestra herramienta de lucha.

    Por una Paritaria estatal única

    Unifiquemos la lucha con el conjunto de los estatales, por un plenario de delegados de educación, salud y el resto de las reparticiones; por una paritaria estatal única que logre imponer    representantes mandatados por quienes protagonizamos la lucha, para que lleven nuestro reclamo a las instancias de negociación con la patronal, logrando imponer todas nuestras demandas.

    Por un paro educativo nacional

    La lucha docente se extiende a lo largo y ancho del país en provincias como San Juan, Catamarca, Jujuy, Corrientes, Tucumán, Santa Fe y una enorme movilización en Buenos Aires en repudio ante el asesinato de Cristian, el docente que conducía un auto de aplicación, a manos de un policía en un intento de robarle el coche. Lamentablemente la mayoría de los docentes debemos contar con más de un empleo para llegar a fin de mes. Todo este proceso de lucha ya es un enfrentamiento a la restricción al derecho de huelga que impuso el gobierno con la reforma laboral. Al contrario de lo que esperaba Milei y los gobernadores, no les está sirviendo para cerrar el conflicto, y hay una tendencia al estallido de conflictos provinciales.
    La lucha docente pone en aprietos a las burocracias locales cómplices y a los gobernadores aliados a la política de ajuste de Milei y el imperialismo norteamericano. Debemos enfrentar la traición de la Celeste en CTERA, que deja las luchas provinciales aisladas, imponiendo un congreso de delegados nacional de toda la docencia. Ya estamos desafiando la reforma laboral, cómo no vamos a enfrentar los estatutos burocráticos que nos atan de manos para salir a la lucha. Como primer paso, la UEPC Capital puede convocar, desde el lugar que se ha ganado en la lucha cordobesa, a un plenario nacional de delegados de la oposición para organizar el enfrentamiento a la burocracia sindical y discutir el programa y los métodos para llevar la lucha a la victoria.
    A su vez, del 16 al 20 de marzo los docentes de las universidades nacionales llevan adelante una semana de paro en medio de la pelea por el desfinanciamiento universitario del gobierno nacional. 
    Impongamos un paro educativo nacional para torcer el brazo a Milei y los gobernadores. Por el triunfo de las luchas de los docentes provinciales y universitarios. 

        • Por un salario básico que equipare a la canasta básica. 
        • Por la reincorporación de todos los despedidos.
        • Contra de la esencialidad educativa y la reforma laboral.

Please publish modules in offcanvas position.