COR logo

Todos a la marcha educativa del 23 de abril

Miércoles, 17 Abril 2024 11:21

Contra el gobierno y las autoridades aplicadoras de la LES

    El próximo martes 23 de abril, las federaciones de los trabajadores universitarios convocan a un extraño paro apoyado por las propias autoridades universitarias nucleadas en el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) y a una marcha federal a Plaza de Mayo, a replicarse en las provincias. La marcha cuenta con el apoyo de la FUA, dirigida por la Franja Morada. CTERA, por su lado, saca una jornada de lucha, llamando a marchar pero no a parar.
    Los trabajadores de la educación, investigadores y estudiantes de todos los niveles somos quienes venimos enfrentando los ataques de motosierra y licuadora de Milei y sus aliados en las gobernaciones provinciales. Aplican el plan del FMI, mientras el gobierno viaja a EEUU a mendigar un lugarcito privilegiado entre las semicolonias yanquis. La burocracia sindical de las federaciones docentes y no docente, igual que CTERA, pretenden consolidar un frente con las autoridades universitarias y los gobernadores opositores para enchalecar la lucha y aislar a los trabajadores y estudiantes combativos.
    Pero tenemos que tener bien en claro quienes son los Rectores y Decanos de las UUNN: no sólo ya iniciaron el autoajuste presupuestario para mantenerse a flote sobre los despidos de contratados, retiros voluntarios, recortes en servicios y mantenimiento de la infraestructura en detrimento de nuestras condiciones de trabajo y/o cursada, sino que durante todos estos años se han dedicado a gestionar y aplicar la Ley de Educación Superior (LES) de Menem. Es por eso que Milei no necesita una reforma para arancelar las universidades y avanzar en su desguace y mayor elitización, ya que hoy y durante todos los gobiernos anteriores, incluyendo a de la Rúa, Macri y a los del kirchnerismo, esta ley nefasta dictada por el imperialismo a través de sus instituciones multilaterales como el Banco Mundial (BM) viene siendo aplicada a rajatabla, con sus convenios para amoldar las carreras a los intereses de las empresas, su CONEAU y sus aranceles que ya se aplican en los posgrados, cursos y se vuelven a aplicar en las carreras de grado en algunas universidades del país.
    En el caso de CTERA, su guiño es más bien a los gobernadores, que fijan salarios de miseria para los docentes, llenando los recibos de sueldo de items en negro y en muchos casos atados a la productividad como el item aula en Mendoza o el item de profesionalidad en Córdoba.

Paro educativo nacional y plan de lucha

    Ni CTERA ni las federaciones universitarias ha lanzado ningún tipo de plan de lucha serio, jugándose al desgaste del activismo con paros y jornadas de lucha aisladas y sin continuidad. Peor aún, tienen intereses para hacer la menor cantidad de olas posible dada su flamante alianza con el régimen universitario. Debemos impulsar las asambleas por dependencia, facultad o escuela, las asambleas interclaustros y plenarios de delegados de base con mandato en todo el país para discutir un pliego único de reivindicaciones juntos a los investigadores de CONICET y otros trabajadores del sistema educativo y científico-tecnológico y un plan de lucha para sacar a la burocracia sindical de la comodidad de sus sillones e imponer nuestras condiciones al gobierno nacional, a los gobernadores y a las autoridades cómplices del ajuste.

    - Abajo la LES.
    - Fuera las empresas imperialistas e Israel de los planes de estudio y de las Universidades, abajo los convenios, ¡son ellos los que ejercen el adoctrinamiento!
    - Por salarios que superen la canasta básica indexados mensualmente a la inflación.
    - Reincorporación de los despedidos, pase a planta de todos los precarizados.
    - Condiciones seguras de trabajo y contra las intentonas por avanzar en el teletrabajo como forma de flexibilización laboral y desorganización de nuestra clase.
 
    Tanto la UBA como las universidades nacionales se consideran "públicas" porque no son privadas y formalmente no tienen "restricciones" para su ingreso. Se supone que cualquier "ciudadano" puede inscribirse en ellas. Sin embargo, posee la mayor de las restricciones: la restricción de clase, ya que sus puertas están cerradas a las mayorías obreras y están cada vez mas elitizadas. Tampoco son "gratuitas" dado que tienen un costo individual y social: se edifican sobre la explotación de la clase obrera, para formar los profesionales que serán eslabones de esa misma explotación.
    Para imponer este pliego, debemos preparar el plan de lucha y el Paro Educativo Nacional con cortes de calles y rutas y toma de facultades y edificios. Recuperemos los sindicatos de manos de la burocracia sindical. Ninguna confianza en los rectores y en los gobernadores opositores, hay que enfrentarlos en las calles y en cada escuela y universidad.
    Hasta ahora, la lucha por la defensa de la universidad ha estado sostenida mayormente por los docentes universitarios, y en menor medida por los no docentes. El claustro estudiantil se ha mantenido pasivo y recién ahora comienza a participar tibiamente. Esto es producto no sólo de la elitización, la caída de las expectativas de ascenso social y las tendencias individualistas que imperan en las nuevas generaciones estudiantiles, sino también de años de desmovilización y despolitización por parte de las corrientes burguesas que detentan los centros de estudiantes y federaciones junto al marcado retroceso de la izquierda en las distintas facultades. Por eso, estos nuevos sectores estudiantiles que comienzan a participar de las clases publicas y movilizaciones tienen por delante un importante desafío: recuperar sus métodos de lucha con tomas de facultades, sus métodos de organización con asambleas y cuerpos de delegados y sus organizaciones, los centros y federaciones para comenzar a ser protagonistas de su historia.
    Se impone asimismo la unidad con el conjunto de los estatales y trabajadores de la industria, los servicios y las organizaciones sociales independientes del Estado para organizar el paro general contra el DNU, los protocolos represivos y todo el plan fondomonetarista de Milei, los gobernadores y el resto de la casta burguesa arrodillada al capital financiero internacional.

El 23 de abril, defendamos la independencia de clase

    El 23 de abril, proponemos a las corrientes de la izquierda y a las agrupaciones combativas estudiantiles y de trabajadores de la educación organizar una gran columna independiente de los aplicadores de la LES. La AGD – UBA, así como otros sindicatos y seccionales recuperadas podrían encabezarla para mostrar que nuestro programa y nuestra lucha no pasa por atenuar el ajuste y seguir haciendo negocios, sino por conquistar nuestra reivindicaciones, acabar con esta educación de clase atada a los intereses de los capitalistas y poner la educación en función de la revolución obrera y socialista.

Artículos Relacionados en Educación Universidad Lucha universitaria Milei

  • Los cómplices del ajuste se disputan el rectorado

    Elecciones de autoridades en la UNCuyo

    Este 9 de junio hay elecciones de autoridades en la UNCuyo. Se eligen representantes del rectorado, decanatos y consejos directivo y superior. Atado a las elecciones de autoridades y consejeros, se definirá también la conducción de la Federación Universitaria de Cuyo (FUC), mostrando el rol auxiliar del gobierno universitario que en estas condiciones tiene la federación, carente de la elemental independencia política que necesitamos para que sea expresión de los intereses de las y los estudiantes.

    Estas elecciones están marcadas por un profundo desfinanciamiento de la educación universitaria, vaciamiento de las unidades académicas y la caída sostenida de salarios docentes y no docentes. Los candidatos y candidatas a los puestos en el rectorado pertenecen a 4 listas:

    • Gabriel Fidel y María Flavia Filippini, de Sumar Universidad (Radicalismo oficialista)
    • Adriana García y Ana Sisti, del espacio Encuentro Plural
    • Javier Ozollo junto a Fernanda Bernabé, por Proyecto Universidad Abierta
    • Ismael Farrando (ex decano de la Facultad de Derecho) con Jimena Estrella, de Trayectoria y Renovación.

    El radicalismo oficialista en sus propuestas nombra: carreras ágiles, bimodalidad, inteligencia artificial y digitalización. A la vez que prometen conducir la UNCuyo para adaptarla a "su tiempo" y al "nuevo mundo laboral", en una de las provincias con los salarios más bajos del país, y en la que más de la mitad de los trabajadores están en negro. Ese es el "nuevo mundo laboral" en el que están insertos los jóvenes que hoy intentan sostener una carrera universitaria en la UNCuyo, de una duración aproximada de 9 años según los datos que arrojó oficialmente la universidad en el último "sinceramiento". Las condiciones en las que los jóvenes estudian actualmente están cada día más degradadas, las becas que ya eran insuficientes, ni siquiera se están pagando, el comedor universitario es cada vez más inaccesible, al igual que el transporte. Nos proponen carreras ágiles y digitalización mientras gran parte del campus permanece a oscuras durante las últimas horas de cursado porque el presupuesto no alcanza ni para pagar la luz.

    Los mismos personajes que realizan el autoajuste en la Universidad y que son la representación universitaria del cornejismo y del gobierno nacional, encabezaron con total cinismo la última marcha universitaria usándola como parte de su campaña electoral. Sin pronunciar palabra frente a la violencia policial que reprimió la columna de la Interfacultades, empujando y gaseando.

    La lista proyecto universidad abierta se define como una "alternativa de oposición plural" de la que son parte un rejunte de agrupaciones K (Las Trincheras y Agruparte) y otra ligada al radicalismo (Sur). Todas las listas que se presentan como candidatas son responsables y cómplices de la situación actual de la universidad. El peronismo, que conduce gran parte de los centros de estudiantes con su pasividad durante estos 4 años, permitió y garantizó el ajuste.

    Por su parte, las agrupaciones universitarias del FIT – U proponen “democratizar” la universidad, participando de los mismos consejos reaccionarios del régimen universitario. Al tiempo que no cuestionan el carácter de clase de la universidad “pública” a la que la masividad de la juventud trabajadora no puede ingresar por las condiciones de miseria laboral y explotación a las que los somete el propio sistema capitalista. 

    Forman comités para militar salidas electorales de “izquierda” pero dentro del régimen y celebran la imagen positiva que arrojan las encuestas sobre Myriam Bregman. Sembrando expectativas de que a través de las urnas del Estado Burgués se pueden mejorar las condiciones de la clase trabajadora y los estudiantes.

    Por todo esto, en estas elecciones desde la COR llamamos a los compañeros combativos a votar nulo o en blanco y prepararnos para recuperar nuestras organizaciones poniendo en pie los cuerpos de delegados de curso (mandatados y elegidos en asamblea) por facultad y carrera para que se conviertan en una dirección alternativa a las actuales conducciones.

    Los Centros de Estudiantes y la FUC deben pasar a la lucha contra el ajuste, el desfinanciamiento y por la recomposición salarial de nuestros docentes, desde una posición de independencia de clase y antiimperialista. Ninguna confianza a las salidas parlamentarias y electorales, como plantea actualmente el centrismo y las agrupaciones del FIT-U. Ni a las negociaciones entre el CIN y el Gobierno Nacional. Nada progresivo para la clase trabajadora y el movimiento estudiantil va a salir del congreso del Estado Burgués.

    Confiemos en nuestros propios métodos históricos. En la fuerza de las marchas de las que los estudiantes combativos fuimos protagonistas y resistimos al ensañamiento y la represión de la policía de Mendoza. En la fuerza de las tomas y las valientes acciones de solidaridad con el pueblo Palestino en contra del genocidio sionista de Israel que impulsamos todos estos años, del que el peronismo y el radicalismo hicieron oídos sordos. En ese sentido decimos: ¡abajo la adhesión de la UNCuyo a la resolución N°14/2020 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, que adopta la definición de “antisemitismo” aprobada por la Alianza para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) con la que se persigue y criminaliza cualquier expresión de repudio al genocidio en Palestina.

    Redoblemos la apuesta, preparemos asambleas por curso, en cada una de las facultades y asambleas interclaustro, junto a docentes, no docentes, y sectores combativos del movimiento obrero en la perspectiva de realizar un PARO EDUCATIVO NACIONAL para enfrentar la miseria presupuestaria y los salarios de hambre.

    • ¡Abramos las Universidades a la juventud obrera!
    • ¡Ningún estudiante afuera!
    • ¡Fuera Mekorot de América Latina! ¡Abajo el proyecto minero San Jorge y todos los planes de expoliación de los recursos naturales del Gobierno Nacional y Provincial!

    COR Rama Universitaria - Mendoza

  • ¡Todas las escuelas al paro el 2/3!

    Para derrotar a Milei y el FMI, hay que enfrentar a los gobernadores

     

    Aún no inician las clases y la docencia marcó postura adhiriendo al paro general contra la reforma laboral, con alto porcentaje de docentes huelguistas en provincia de Buenos Aires, CABA y Córdoba, destacando las columnas de trabajadores de la educación en las concentraciones.

    La actividad en las escuelas previa al inicio de clases está cruzada por la discusión de la reforma laboral, las paritarias, cierres de cursos y escuelas, la baja de docentes, el malestar por las condiciones de trabajo y el hundimiento salarial que fuerza al pluriempleo para la supervivencia entre los trabajadores de la educación. Pero la discusión principal es la desconfianza hacia las conducciones sindicales, en un balance implícito del rotundo fracaso de la apuesta de atar el accionar de los sindicatos de base y de CTERA al proyecto de reconstrucción del peronismo nacional con Kicillof. Entre las bases de SUTEBA, la adhesión al paro del 19/2 y las asambleas que votaron el no inicio en rechazo masivo al miserable 3% de aumento, son emergentes del hartazgo frente al peso del ajuste que descarga Kicillof sobre las y los trabajadores. Nadie se come el verso de que hay 2027 viendo el papel cómplice de Milei que encarna el peronismo y su pata sindical.  

    Salario miserable y una reforma laboral que llegó hace rato

    La Celeste nacional y sus listas provinciales al frente de los sindicatos, centraron su política en desmoralizar y sofocar cualquier iniciativa de lucha por salario y de resistencia de las escuelas contra las reformas educativas y laborales que vienen imponiendo los gobernadores de todo signo político. 

    Los gobernadores contaron con la colaboración de la burocracia para imponer una nueva relación de fuerzas con los estatales mediante modificaciones de la estructura salarial y la reforma o derogación de los estatutos sectoriales/convenios colectivos, fijaron adicionales atados al presentismo y la productividad, impusieron nuevas tareas que intensifican la jornada laboral y reforzaron mecanismos de control y sanción. Desde el odioso “ítem aula” mendocino del peluca Cornejo en adelante, el cuestionado “artículo 44” de la reforma laboral nacional, se aplica hace rato al personal docente de todas las provincias, castigando duramente las ausencias por enfermedad, accidente y la adhesión a medidas de lucha. Sobre este disciplinamiento parcial que lograron los gobernadores, avanza la reforma laboral Milei y su declaración de esencialidad para limitar aún más el derecho de huelga.

    De la mano de la motosierra mileista, todos los gobernadores avanzaron en el cierre generalizado de cursos, unificaciones y cierres de escuelas de todas las modalidades del sistema educativo público. Las patronales como Madanes despiden y cierran fábricas. Los gobernadores cierran cursos y escuelas enteras y votan la baja de la edad de imputabilidad. La reforma precarizante de la educación secundaria y la reducción de la educación técnica, que acordaron todos los gobernadores en el Consejo Federal de Educación es complementaria de la reforma laboral. 

    Imponen la esencialidad, pero es un servicio tan esencial como prescindible para Milei que la desfinancia, y los gobernadores que la reducen. Crece el malestar ante la descarga sobre el personal de las escuelas de los efectos de la crisis social que golpea de lleno en nuestros estudiantes y en la comunidad escolar. Desde los gobiernos sólo se baja una línea de accionar punitivo y de judicialización, frente a problemáticas que expresan el profundo y prolongado deterioro de las condiciones más elementales de vida. Violentando fuertemente la relación escuela-comunidad. 

    La burocracia sigue en plan de ser la mediación de estos procesos, co-gestionando el “recurso humano” para los gobernadores, a cambio de alimentar el aparto sindical con cuotas de poder burocrático en la administración del sistema educativo y la percepción del descuento compulsivo de la mal llamada “cuota solidaria”. Aquí reside la desconfianza generalizada de las bases hacia CTERA y sus acólitos de la celeste nacional en cada provincia. Los vimos colaborar con el ajuste kirchnerista cuando la jefa era Cristina, y los vemos ahora colaborar con los gobernadores de todo color, echando culpas a la base por el triunfo del peluca a la espera de un cambio en el humor del electorado.

    Los desafíos de la oposición nacional antiburocrática

    Esta burocracia podrida que encabezan Alesso y Baradel y sus aliados en las provincias, no ha logrado neutralizar las iniciativas de lucha. De ello dan cuenta las experiencias que desbordaron el aparato burocrático como Misiones, las recientes recuperaciones de seccionales y sindicatos en Córdoba, Jujuy, Río Negro, y los docentes de Mendoza movilizados en defensa del agua y contra la reforma educativa y laboral.

    La burocracia sindical chamuya su frente anti-Milei, mientras colabora con los gobernadores en el ataque a la docencia a cambio de mostrarse útil en la contención del conflicto social. Por eso tenemos que discutir paciente y persistentemente contra la potestad de la burocracia de definir a nuestros representantes paritarios. Quienes ponemos el cuerpo a la lucha tenemos que elegir a nuestros representantes en las mesas paritarias y de negociación, paritarios mandatados y revocables.

    También es una discusión paciente a dar la necesidad de mesas paritarias estatales únicas, donde el conjunto de los trabajadores del Estado obliguemos a la patronal a sentarse a discutir la defensa de las escuelas contra los cierres, reincorporación de todos los despedidos, el pase a planta de los precarizados y contratados, y una recomposición salarial que equipare el inicial de cualquier escalafón a la canasta familiar. Basta de salarios de pobreza e indigencia. Basta de adicionales en negro atados a productividad y presentismo. Abajo la esencialidad educativa, las reformas previsionales, laborales y educativas. No a la baja en la edad de punibilidad.

    Debemos centrar nuestros esfuerzos en hacernos fuertes donde la burocracia es débil: en cada lugar de trabajo. Impulsemos asambleas y la construcción de mandatos por escuela. Instemos a los delegados estudiantiles y centros de estudiantes a unificar asambleas escolares y acciones de lucha para hacer del 2/3 un paro educativo masivo y el inicio de un plan de lucha.

    Para saldar la crisis de dirección, no alcanzan los acuerdos por arriba de las seccionales y sindicatos recuperados. Nos ponemos a disposición del desafío de construir un oposición con libertad de tendencias que partan de reivindicar la independencia de clase. Nuestra propuesta hacia las tendencias con responsabilidad de dirección en seccionales y sindicatos recuperados, así como al activismo antiburocrático, es profundizar el camino iniciado con las reuniones virtuales para unificar declaraciones, llevando esta iniciativa hacia las escuelas y fortaleciendo una oposición nacional que sea referencia de un programa de independencia de clase en la lucha contra los gobernadores y Milei. Porque sabemos que la burocracia de CTERA va a un paro aislado para descomprimir, hay que asumir el desafío de construir una oposición nacional con arraigo de bases que le dispute la dirección del conflicto a la Celeste Nacional y sus acólitos provinciales. Para ello proponemos y nos ponemos a disposición de preparar  un plenario nacional de la oposición, que organice la continuidad del plan de lucha.

    Para esta tarea, las seccionales y sindicatos recuperados, y la militancia antiburocrática pueden ser la referencia del activismo que quiere salir a lucha, impulsando plenario previos en cada región (NOA, NEA, Centro, Cuyo, Sur) para debatir y construir una oposición sindical revolucionaria que nos permita prepararnos para meter la lucha de clases en el aparato educativo, para recuperar los sindicatos y las federaciones en el proceso de lucha contra el plan motosierra de Milei, el FMI y los gobernadores.

    ¡PAREMOS TODAS LAS ESCUELAS EL 2/3! Marchemos a Plaza de Mayo y a todas las gobernaciones.
    PREPAREMOS PLENARIOS REGIONALES DE LA OPOSICIÓN PARA ORGANIZAR LA CONTINUIDAD DEL PLAN DE LUCHA DESBORDANDO A LA BUROCRACIA CÓMPLICE

  • El SUTE y la reforma que se viene

    HAY OPOSICIÓN PARA DESAFIAR LA CONTINUIDAD BUROCRÁTICA

    El gobierno del peluca Cornejo está confiado en que la representación sindical que surgió de las elecciones en el SUTE no será obstáculo para avanzar en las reformas estructurales que prepara para Educación. Esa confianza se renueva en cada instancia de decisión. La más reciente, fue la aprobación unánime en el Consejo Provincial de Educación de la Reforma de la Educación Secundaria, con el voto del representante del SUTE legitimando el ataque al estatuto del docente. La impronta del ex cristinista devenido kicillofista, Gustavo Correa al frente del sindicato, es la “reducción de daños”, eufemismo cínico de la disposición a co-gestionar el sistema educativo al servicio de la patronal.

    Las recientes elecciones en el sindicato de trabajadores de la educación de Mendoza dieron como resultado la continuidad del bloque burocrático Azul Naranja Celeste que encabeza Correa,  reteniendo el secretariado provincial y las 18 seccionales. El resultado generó mucho malestar entre el activismo, pero no puede sorprender si se analiza el contexto en que se desarrolló esta elección.

    En este tiempo, no faltaron expresiones de resistencia contra la motosierra en la provincia, especialmente las acciones contra el cierre masivo de 120 escuelas de la modalidad de jóvenes y adultos, la participación de trabajadores de la educación en las marchas universitarias, por el agua o contra la represión. Sin embargo, la abierta colaboración de la burocracia Azul Naranja Celeste con las reformas laborales, la destrucción del salario y las ofensivas antisindicales que impuso el peluca Cornejo han generado un enorme descontento en las escuelas y desconfianza hacia la conducción, que se ha canalizado de forma mayoritaria en baja participación en la vida sindical y una significativa desafiliación desde 2022 (cerca de 3000 desafiliaciones).

    En este escenario, la burocracia apostó a consolidar una base muy conservadora, con expectativa individual en la colaboración con las políticas patronales y una concepción de sindicato como proveedor de servicios. El resultado electoral le permite retener la conducción, sin embargo refleja un retroceso respecto de las elecciones de 2021 cuando la Azul Naranja obtuvo 6080 votos y la Celeste 3562, pero unificadas en estas elecciones totalizaron 6485 votos. Este derrumbe del respaldo de las bases al bloque burocrático es expresión de la profunda crisis irresuelta en la relación entre el SUTE y los trabajadores de la educación.

    En este contexto difícil, 5 agrupaciones que hemos actuado como frente de lucha dentro del SUTE y en las calles, postulamos la Lista Fuerza Colectiva a nivel provincial y en 4 seccionales, con el objetivo de fortalecer una oposición con independencia de clase que dispute la conducción en estas elecciones pero que trascienda esta instancia. En condiciones muy adversas, por la enorme injerencia del gobierno en la vida sindical, tuvimos un importante resultado provincial, y nos ubicamos entre los tres primeros en Las Heras y Godoy Cruz. Con el enorme impulso que nos dieron cientos de compañeras/os con quienes discutimos en estos meses y nos acompañaron con su voto, estamos militando activamente para consolidar una oposición antiburocrática. Tras discutir el balance de estas elecciones, acordamos como resolución impulsar a la brevedad asambleas abiertas de Fuerza Colectiva en el Gran Mendoza y el Valle de Uco, y llamar a las y los compañeros que se reivindican de izquierda, a sumarse a la construcción de una oposición sindical con independencia de clase.

    La agrupación 9 de abril que integra el PTS, defendió un planteo electoral “lo más amplio posible”, sin delimitación de clase alguna, como justificativo para acordar con la agrupación ADE, de militancia peronista, con el objetivo declarado de hacer lo que fuera para ganar la seccional Godoy Cruz. Así, dividieron el frente de agrupaciones de izquierda, llevando entre sus candidatos a reconocidas militantes y dirigentes del PJ de los departamentos. Ese acuerdo oportunista, duró lo que el recuento de votos. Aunque culpabilicen a sus ex aliados en el disuelto FURS y en el FIT-U por el resultado electoral, la matemática de los votos no cierra.

    A diferencia de los acuerdos electorales efímeros, el Frente Fuerza Colectiva se está probando en la tarea de poner en pie una referencia de independencia de clase y de lucha, que asuma las tareas preparatorias que exige enfrentar la reforma educativa en secundaria, la reforma laboral y previsional, el ajuste presupuestario y recomponer el salario. En este sentido militamos el paro nacional docente del 14/10 y convocamos a concentrar. Repudiamos y nos movilizamos contra la represión a la marcha por el agua y por la libertad de los detenidos. Elaboramos un documento para aportar al debate en las escuelas, y estamos organizando reuniones y asambleas para preparar la lucha contra la inminente reforma de la educación secundaria.

    El desafío es organizar al activismo que viene haciendo su experiencia en la lucha contra el gobierno de Milei, de Cornejo y la burocracia colaboracionista. No sirve repetir esquemas. Es necesario sacar lecciones de los procesos vivos de resistencia y de lucha, para forjar una oposición nutrida de una nueva generación de compañeras/os, que dispute la recuperación de los sindicatos y las centrales con un programa de independencia de clase que oriente la acción de una minoría organizada, y se gane así la confianza de amplios sectores de trabajadores.

  • La lucha universitaria debe ser independiente del CIN y la burocracia sindical

    En 2024 los radicales, verdadero trapo de piso del gobierno, fueron garantes, junto con el PJ, del sostén institucional del ajuste brutal del gobierno. El proceso que generó la enorme marcha universitaria de abril, primer síntoma de descontento de un sector de la juventud con el gobierno fue liquidado por Lousteau, Gelpi y Yacobitti, en la UBA, y por el CIN en el caso de las Universidades Nacionales. Las incipientes tomas de facultades fueron desarticuladas, y los paros boicoteados, en función de un acuerdo con el gobierno por monedas a cambio de desestimar el reclamo salarial docente y no docente. Por supuesto que esto no hubiera sido posible sin la burocracia sindical de las federaciones, que se encargó de enfriar todo. No sólo los burócratas de la CONADU y FATUN fueron los garantes de la imposición de la tregua dentro de las universidades, sino también la conducción de la CONADUH tuvo su rol, votando paros desarticulados y acciones aisladas que terminaron desgastando a las bases.

    Por su parte, la FUA y la FUBA, así como la mayoría de las agrupaciones que dirigen los centros, se encargaron de impedir que se desarrollasen las asambleas y las tomas, cuestión que los tuvo incómodos desde el comienzo y los llevó a hacer todo lo posible por desactivarlas.

    De esta manera, se fue imponiendo a lo largo del 2024 y lo que va de este año un “calendario” de acciones en función de los tiempos parlamentarios. Y aquí estamos, nuevamente, entrampados en la misma lógica.

    Es que la oposición parlamentaria está convencida de que su juego de desgastar a Milei mediante los vetos a los proyectos de ley los posicionará mejor de cara a las elecciones de octubre. Esta idea fue reforzada con los resultados electorales de la Provincia de Buenos Aires. Pero mientras los diputados y senadores juegan al ajedrez con el gobierno, los salarios de los docentes y no docentes se encuentran en la línea de indigencia, las universidades se caen a pedazos y los estudiantes abandonan golpeados por el costo de vida y la recesión.

     

    Una nueva marcha en función de un veto

    Si bien consideramos que es fundamental que la marcha del miércoles sea una gran acción que golpee al débil gobierno de los coimeros y ponemos todos nuestros humildes esfuerzos para esto, alertamos que, de no modificar el rumbo de las acciones, la lucha se encaminará a una nueva derrota o, en su defecto, quedará sólo en un evento. La dirección de la UBA y el CIN son patronales que buscan obtener alguna migaja para el funcionamiento y, de paso, mejorar sus perspectivas electorales. Esto es así porque la dirección de las universidades son parte de los principales partidos burgueses, y las burocracias son completamente funcionales.

    En ningún caso les interesa los sueldos de los trabajadores universitarios. El único norte de las direcciones universitarias es subordinar la lucha a las perspectivas de conformar un gran frente electoral antimilei para el 2027.

     

    Perspectivas

    Se hace urgente que los sectores independientes, antiburocráticos y de la izquierda tomemos la posta para organizar a los trabajadores y estudiantes universitarios que quieren expresar su bronca contra el gobierno. Volvamos a impulsar las asambleas interclaustros por facultad e interfacultades, votemos tomar las facultades y los colegios universitarios. Ningún cese de actividades, paro total de todas las universidades hasta que el gobierno convoque a paritarias docentes y nodocentes y se implemente un aumento de presupuesto acorde a las necesidades educativas. Por el triunfo del Garrahan y los reclamos de todos los hospitales universitarios. Salarios docentes y nodocentes igual al costo de vida. Recomposición salarial con retroactivo. Becas para estudiantes, triple turno de cursado, boleto y comedor gratuitos. Aumento de presupuesto para investigación y recomposición salarial para los trabajadores de CyT. Basta de persecución ideológica. Plan inmediato de puesta en valor y mejoramiento de las condiciones edilicias de todas las universidades.

    Recuperemos la FUA, las Federaciones regionales y los Centros de Estudiantes de manos de las corrientes pro patronales. Pongamos en pie los Cuerpos de Delegados con mandato de asamblea.

    Recuperemos nuestras organizaciones gremiales para la lucha. Fuera la burocracia sindical cómplice.

    Por un paro nacional, con tomas y bloqueos de todos los trabajadores estatales y privados hasta echar a Milei. Abajo el gobierno ajustador, coimero y reaccionario. Por un gobierno obrero.

  • Importante Jornada de lucha en la UNC. ¿Cómo continuamos?

    El 6 y 7 de agosto los trabajadores de CONICET llevaron adelante un paro a nivel nacional; en Córdoba estas jornadas estuvieron marcadas por acciones el día 6, acompañando la 70 ronda de jubilados, y el 7 con cortes totales en seis accesos de ciudad universitaria, acompañados de clases públicas, una radio abierta y una olla popular cerrando con un nutrido acto. Los cortes coincidieron también con las 48 hs de paro de ADIUC (gremio docente) del 7 y 8 de agosto. Esta acción de los cortes fue votada en una asamblea autoconvocada de más de 400 trabajadores de CONICET y viene siendo preparada junto a docentes, estudiantes, la JI de ATE Conicet, ATE no docentes, la lista opositora de Adiuc roja y negra y organizaciones de izquierda hace algunas semanas. El resultado fue una acción contundente que mostró que hay un activismo dispuesto a dar la pelea por su salario y sus condiciones de trabajo y estudio.
    El conflicto universitario abierto el año pasado no se ha cerrado, por más intentos que hayan hecho las direcciones para dispersarnos, porque las condiciones de trabajo y de estudio no han hecho más que empeorar. El deterioro salarial que ya llega al 50% con respecto a 2023, los nulos aumentos durante junio y julio, junto al insultante aumento por decreto que firmó Milei del 7,3 en minicuotas hasta noviembre, sumado al deterioro de las condiciones de cursado que está profundizando la elitizacion de las universidades son ataques que están encontrando una resistencia. Así lo demostró el plan de lucha que votaron los docentes con la no toma de exámenes y paros progresivos por semana hasta llegar a la semana nacional de paro del 11 al 15 de agosto.

    Derrotemos el plan de ajuste de Milei y el FMI

    El CIN y la burocracia sindical salieron a festejar la media sanción en diputados de la Ley de financiamiento educativo y pretenden una vez más llevarnos a confiar en las instituciones podridas del régimen y no en nuestras propias fuerzas. Esta ley hecha a la medida de las exigencias del FMI para la educación, consolida las pérdidas salariales de los gobiernos de Macri y Alberto (plantea una recuperación de salarios solo al 2023) y un presupuesto mucho menor al de la ley vigente, 1,3% a alcanzar en 2031. Bajo el lema abstracto de “defensa de la educación”, la burocracia y las conducciones pro-patronales estudiantiles nos están llevando a la derrota, haciendo frente común con las autoridades que vienen aplicando el ajuste y llevándonos a esperar los tiempos del congreso, sus sesiones y hasta de los anunciados vetos de Milei. Debemos dar una pelea por recuperar la orientación y la dirección del conflicto.
    A pesar de que la motosierra y la licuadora anduvieron a toda marcha, el último informe técnico del FMI reclama más ajuste y privatizaciones. A esta altura ya no queda duda que nos gobierna el imperialismo y que Milei no es más que su marioneta. Mientras tanto los K, el PJ, los diluidos restos que quedan del PRO y la UCR, junto con la burocracia sindical intentan contener la bronca y meter todo en el escenario electoral de octubre sin demasiado éxito por ahora.
    Es que los trabajadores, luego de un año y medio han comenzado a sacar sus balances de este gobierno antiobrero y de quienes lo sostienen. Los trabajadores universitarios y los estudiantes debemos prepararnos, no para mendigar favores de los que llevan adelante el ajuste, sino para enfrentar la crisis a la que nos están arrastrando. Nuestros aliados los vamos a encontrar en las lucha del Garrahan, de los trabajadores de Tierra del Fuego, de los docentes en todo el país, de los metalúrgicos, y especialmente en este momento en la lucha de los petroquímicos de Río III (PR3), que con la ocupación de planta que llevan adelante están mostrando un método para enfrentar los despidos. Debemos apostar a que los trabajadores de PR3 triunfen. El lunes 11-08 a las 11 hs están llamando a una concentración en la puerta de la fábrica; preparemos el apoyo desde la UNC haciendo activo el paro del lunes, exijamos a las conducciones de la ADIUC, la Gremial San Martín, los centros de estudiantes y la FUC que pongan colectivos para ir.

    Una pelea Anti-imperialista

    Enfrentar a Milei también significa enfrentar al imperialismo que lo sostiene. El plan aventurero del imperialismo con Trump a la cabeza está acelerando un escenario de guerras y crisis económica a nivel mundial. En este momento enfrentar el genocidio en Gaza a manos del enclave imperialista de Israel debe ser una tarea que tome el conjunto de los trabajadores y la juventud. En la UNC debemos desarrollar una campaña en contra del genocidio en Gaza, propagandizando los métodos obreros y de la juventud como el bloqueo en los puertos, las tomas de facultades y dando la pelea por romper todos los acuerdos que mantiene la universidad con las empresas y las instituciones sionistas de Israel. En la pasada asamblea estudiantil de la FFyH del 06/08 esto ya se votó pongamos manos a la obra para desarrollarla.

    Profundicemos la lucha

    Debemos dar respuesta urgente a la confusión de objetivos y la dilación de las acciones a la que nos arrastran las conducciones en el actual conflicto universitario. Necesitamos recuperar nuestras organizaciones desarrollando oposiciones revolucionarias en su interior que enfrenten a la burocracia y las divisiones que nos imponen. Recuperemos los Centros de Estudiantes y la FUC. Recuperemos los sindicatos de docentes y no docentes y luchemos por poner en pie un sindicato único de trabajadores universitarios y de ciencia y técnica.
    Pongamos en pie un Plenario de Delegados de base mandatados de docentes, no docentes, investigadores y estudiantes para discutir el pliego de reclamos y el plan de lucha para imponerlo que incluya las tomas de los edificios y los paros activos y preparar junto al resto de los sectores educativos en lucha un gran Paro Educativo Nacional.

Please publish modules in offcanvas position.